Finanzas

El Centro Tecnológico de la Piedra se abre camino en Kazajistán

  • Dos comerciales del proyecto Lanzadera Sur han estado en el país kazajo realizando diversas visitas y encuentros para fomentar las relaciones comerciales y exportar mármol y madera

Hablar de Kazajistán resulta muy lejano, algo que también está muy relacionado con las horas de avión que se necesitan para llegar al noveno país más grande del mundo desde España. Una república con más de quince millones de habitantes y que gracias a la bonanza que está experimentado ha provocado que los ciudadanos de Rusia, Alemania, judíos y kazakos de China y Mongolia se instalen en él. Quizás también por este motivo, desde el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra, han organizado una misión comercial integrada dentro del proyecto Lanzadera Sur, y que busca principalmente abrir nuevos nichos de mercado para los productos del sector de la piedra y de la madera. Una idea que nace también con el objetivo de consolidar algunas de las operaciones que ya se estaban acometiendo en el país, gracias a una labor previa de contacto.

Kai Niepel y Francisco Checa han sido los encargados de llevar a cabo esta iniciativa que arrancaba el pasado día 3, fecha en la que llegaron a la capital, Almaty, y que no se sabe cuándo culminará, ya que estos procesos son largos. No obstante, el pasado sábado día 7 dejaban Kazajistán rumbo a Ucrania, país en el que continúan las visitas y los contactos.

"Nuestros clientes, como ocurre a nivel general y mundial, son prescriptores, distribuidores de piedra y mueble, arquitectos, interioristas y constructoras. Para esta misión hemos desarrollado un gran trabajo de investigación previo al viaje, en el que ya habíamos hecho una selección y habíamos mantenido comunicación con dichos profesionales para poder cerrar una completa agenda tanto en Kazajstán como en Ucrania, ya que esta misión continua por este país de Europa Oriental", explica Checa.

Un viaje en el que se han centrado en desarrollar visitas comerciales a los profesionales de los distintos sectores relacionados con mármol y madera. "Es una labor que en ocasiones puede resultar muy agotadora pero creemos que estas acciones tendrán claros resultados positivos para las parcelas a las cuales representamos", cuenta Niepel.

"En Kazajistán estamos especialmente centrados en su capital, Almaty, porque posee una gran e interesante cartera de potenciales clientes. En cuanto al perfil de los mismos es bastante concreto, aunque no por ello reducido", explica Checa. En su agenda habían marcado reuniones con las principales empresas importadoras, entidades de gran tamaño, arquitectos, diseñadores de renombre, y grandes constructoras.

En total han tenido 16 encuentros tan sólo en Kazajstán, que han estado repartidos en a penas cuatro jornadas, del 3 al día 6 de marzo.

Un país que ofrece múltiples posibilidades al sector de la piedra y del mármol, ya que permite una fácil adaptación de los productos almerienses a su mercado. La república karzaja es un importante mercado emergente, como demuestran algunas de sus cifras macro-económicas. En el año 2005 su economía llegó a crecer alrededor de un 10% y en el último lustro, un 100%, convirtiéndose así en una de las más dinámicas del continente asiático, además de en una gran potencia en la región centro-asiática. La riqueza del país proviene mayoritariamente de los abundantes recursos naturales, en especial del oro negro, aunque un porcentaje cada vez más importante de sus ingresos provienen del turismo, lo que favorece que haya más inversión en nuevas infraestructuras.

Desde el Centro Tecnológico ofrecen la calidad y el valor añadido, como dos de los puntos fundamentales dentro de los procesos de internacionalización. Por eso dentro los miembros de Lanzadera Sur y participantes en esta misión muestran productos de calidad muy alta, con gran valor añadido y precio alto, que además están adquiriendo una percepción muy positiva dentro de este mercado.

Niepel explica que la reacción ante los primeros contactos ha sido muy optimista, tanto hacia los productos como a la atención personal. "Hasta ahora está resultando una experiencia excelente", añade.

Un mercado restrictivo y exigente, en el que los representantes de la Lanzadera Sur se han tenido que comunicar en ruso, para tratar con los clientes, ya que sus negocios los realizan en esta lengua. "Debemos de ser conscientes de que en la actualidad tenemos que enfrentarnos a nuevas condiciones en los mercados internacionales, marcadas por la gran competencia y competitividad, y por la información globalizada. Aunque debemos también destacar dentro de las características de este país que es un lugar en expansión. Además tenemos proyectos muy ilusionantes que ejecutar en él como en el canal contract. Pero además debemos destacar la gran adaptabilidad de nuestros productos en este mercado", reitera Checa.

Una vez de vuelta a España, ambos realizarán un completo y personalizado seguimiento de aquellos proyectos y clientes que se han visitado o conseguido durante la misión comercial. Una labor claramente fundamental. Además desde Lanzadera Sur continuarán trabajando y programando nuevas prospecciones en distintos mercados para lograr posicionar la piedra natural y la madera de su región en todo el mundo.

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