Finanzas

Las colmenas usadas pueden utilizarse como fertilizante para tomate, pimiento y lechuga

  • Investigadores de la Universidad de Salamanca han desarrollado un proyecto de compostaje

Un equipo de expertos del Departamento de Construcción y Agronomía de la Universidad de Salamanca ha llevado a cabo un proyecto de compostaje con el que ha servido para convertir los residuos de la apicultura, procedentes de los paneles de abejas, en un fertilizante que puede ser utilizado, principalmente, para los cultivos de tomate, pimiento, lechuga y plantas ornamentales, según los ensayos que han realizado.

Este descubrimiento puede tener una gran utilidad para la provincia de Almería, pues sus productos hortofrutícola estrella son el pimiento y el tomate, por lo que se beneficiarán de sus aplicaciones, aún por definir.

Una vez que se retiran los panales de las colmenas, la cera que se extrae tiene multitud de usos industriales, y el residuo restante contiene una gran riqueza orgánica, al estar compuesto de larvas, plagas de la colmena, polen, miel y otras sustancias.

La clave del resultado del compostaje que ha desarrollado la Universidad de Salamanca radica en la riqueza de nitrógeno que contiene, pues se trata de un nutriente esencial para las especies vegetales. En esta institución castellana y leonesa han realizado pruebas con mezclas con pajas, residuos de champiñón y granulados a través de la mezcla con otras sustancias como el yeso, permitido en agricultura ecológica.

Otra de las ventajas que tiene esta iniciativa es que se ajusta al cultivo al que se emplea en función de las necesidades de nitrógeno que pueda tener cada planta. Con las pruebas realizadas en semilleros, se ha comprobado la efectividad que tiene esta investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios