Finanzas

Coag incita un lobby en Bruselas que pare el acuerdo marroquí

  • Góngora se reúne con parlamentarios europeos para pedir su voto negativo y la difusión de esta petición y argumentos a sus compañeros de partido en Europa

Ante la inminente ratificación del nuevo Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos, los agricultores no se cruzan de brazos, ni en la calle ni en los despachos. El responsable estatal de Frutas y Hortalizas de Coag y secretario provincial de la organización en Almería, Andrés Góngora, ha dado el pistoletazo de salida al lobby que se está impulsando desde la coordinadora agraria en contra de la renovación del convenio a través de una ronda de reuniones con europarlamentarios que participan en las comisiones de Agricultura y Comercio Internacional, para recabar su apoyo y solicitar que voten 'no' al acuerdo en la Eurocámara.

La renovación del convenio preferencial con el país alauita se firmó en diciembre, si bien está falto de ser ratificado por el Consejo de Ministros de Agricultura, que tiene competencias para su modificación, y por el Parlamento Europeo (PE), que sólo puede dar su voto positivo o rechazarlo. Según Góngora, se estima que podría pasar por el primer Consejo de Ministros que se celebre bajo la presidencia belga de la UE, en torno al mes de septiembre, lo que significaría, si no hay irrupción, que el PE tomase su decisión entre enero y febrero de 2011, y de ser ratificado, el acuerdo entraría en vigor en la campaña 2011-2012.

Durante los días 2 y 3 de junio, el responsable de Coag se reunió con representantes del Partido Popular Europeo, Grupo Socialista Europeo, IU Europea/Izquierda Verde Nórdica, Esquerra Republicana-Grupo Verdes-Alianza Libre Europea y Partido Europeo Demócrata Reformista y Partido Demócrata Europeo, a los que pidió su voto en contra del acuerdo así como la difusión de su petición al resto de compañeros de partido en la UE.

La petición de la organización agraria ha ido avalada por una serie de argumentos. Según Coag, el acuerdo prevé la liberalización de productos no declarados sensibles como el pimiento, la sandía y melón, de gran importancia para los agricultores comunitarios, sobre todo, de Almería; exige que se cumpla la preferencia comunitaria y la soberanía alimentaria; que se rechace el aumento de contingentes; que se actualicen los precios mínimos de entrada, ya que en el borrador del nuevo acuerdo se mantienen los precios que "están desfasados con el aumento de los costes", dijo Góngora. Coag pide que se incluya el certificado de importación para la mejora del control en la entrada de productos, se informe de ésta cada mes y se incluyan cláusulas medioambientales y sociales en el acuerdo.

La organización agraria quiere aprovechar la capacidad de los europarlamentarios de influir en el Consejo de Ministros de forma que "planteen preguntas y monten una estrategia de 'acoso' a la Comisión de Agricultura y de Exterior". Según Góngora, en Marruecos se prohibe que menores de 15 años trabajen y existen alrededor de 600.000 niños de entre 7 y 14 años trabajando en la agricultura, "exigimos a los parlamentarios que hagan preguntas en esta línea".

De la ronda de reuniones, a las que habrá que añadir en breve el encuentro con un representante de CIU y con el eurodiputado socialista Vicent Peillon, Góngora extrae conclusiones satisfactorias, como el compromiso de los españoles de votar en contra, así el de PP e IU, o sugerencias como la de llevar su petición a los nuevos países europeos como Rumanía y Bulgaria , y la propuesta por Esquerra de que la organización organice en el PE un seminario en el que se convoque al mayor número de parlamentarios, y donde exponga sus argumentos para votar en contra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios