Finanzas

El proyecto de Campus de Excelencia impone el inglés en su plan formativo

  • El coordinador de la iniciativa en agroalimentación, en la que participan cinco universidades andaluzas, expone las acciones para conseguir el campus en 2015, entre ellas, 'aliarse' con las empresas y los GDR

"Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado se las pierde". Con esta frase del teólogo William Ward concluía ayer su presentación el coordinador del proyecto del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación (CEIA3), Juan José Ruiz, en la Universidad de Almería (UAL). Hace poco más de un año, los ministerios de Educación y Ciencia e Innovación aceptaban la propuesta andaluza que coordina la Universidad de Córdoba y en la que participan también las de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén, así como los 19 centros del Ifapa y los centros del CSIC en Andalucía, y fue en noviembre del pasado año cuando esta iniciativa se coló entre las nueve seleccionadas, de las 50 presentadas en España, para optar en 2015 a convertirse definitivamente en Campus de Excelencia.

Es el único proyecto que se refiere a agroalimentación y Andalucía tiene potencial que explotar para convertirse en referencia internacional en este sector. Por ello, la comisión de trabajo para sacar adelante la iniciativa ya se ha puesto manos a la obra. Para alcanzar el objetivo final de modernizar e internacionalizar las universidades como motor de cambio hacia un modelo productivo más sostenible, Ruiz señaló los programas proyectados para la mejora docente, la mejora en investigación, en la relación con las empresas y el programa Emprendedores A3.

Respecto a consolidar una óptima docencia, Ruiz propone crear una oferta de formación que se extienda a estudiantes de todo el mundo, impartiéndose en inglés, así como un grado superior en biotecnología agroalimentaria regido por el profesorado mejor preparado de las cinco universidades, la consecución de cursos de experto de corta duración y con periodicidad anual, el diseño de planes para la introducción del inglés en las aulas, potenciar el uso de internet, plataformas virtuales y la televisión en red, para lo cual es necesario crear un Centro de Producción de Contenido Digital Audiovisual Multimedia que ya se ha solicitado al Gobierno central. Por último, en este bloque, se propone que las empresas adscritas al CEIA3 puedan ofertar prácticas para los alumnos, quienes puedan realizar el trabajo fin de master sobre un tema de interés para la empresa, mientras, el alumno se comprometería a trabajar durante seis meses en esta firma para transferir su conocimiento.

En cuanto a las acciones que se refieren a la investigación, la comisión de trabajo del proyecto ha detectado la escasa presencia de doctores en las empresas por lo que se pretende que esto deje de ser así. Se quieren impulsar las redes de comunicación entre los grupos de investigación, que en esta iniciativa suman 222, perteneciendo 36 a Almería, cuya universidad es la segunda que más aporta tras la de Córdoba con 57; en total más de 3.000 investigadores.

La relación con las empresas se constituye como pilar fundamental. De cara a conseguirlo se ha elaborado un catálogo de empresas de agroalimentación en Andalucía, que suman 5.046, de las cuales al menos 500 contarían con departamento de I+D+i, además de una relación de sus necesidades. Ruiz también se ha propuesto estrechar lazos con los Grupos de Desarrollo Rural andaluces (GDR) como canales de comunicación y de unión entre las pymes rurales y el CEI.

Por último, se propone el Programa Emprendedores A3 para consolidar empresas agroalimentarias y para lo que se requiere la creación de semilleros de empresas.

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