Finanzas

La Cátedra Holcim sensibiliza a los urbanistas y arquitectos del futuro

  • La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla ha albergado la cuarta edición de los Talleres de Construcción Sostenible · Durante cuatro días, han participado veinte estudiantes y seis profesores

Una construcción sostenible es aquella que contempla todos los aspectos, tanto económicos como sociales y ambientales, al tiempo que satisface las necesidades de construcción de las generaciones actuales sin hipotecar todo aquello que necesiten las generaciones posteriores.

Íntimamente relacionada con ella, la arquitectura sostenible tiene en cuenta el impacto que va a tener un edificio durante todo su ciclo de vida, desde su construcción. Para ello, considera los recursos que va a utilizar, el impacto medioambiental del propio edificio en el territorio, los materiales utilizados, los consumos de agua y energía de los propios usuarios y los residuos que generará el edificio durante su vida útil y en el momento de su derribo.

La Holcim Foundation for Sustainable Construction establece unos criterios de sostenibilidad que se basa en cinco aspectos: la innovación, ofrecer una respuesta ética y social, sensibilidad hacia el uso y manejo responsable de los recursos naturales durante la vida de la construcción, viabilidad económica y calidad arquitectónica.

Con estos mimbres, la Cátedra Holcim de Construcción Sostenible ha desarrollado recientemente la cuarta edición de los Talleres de Construcción Sostenible en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, en los que ha participado una veintena de alumnos y seis profesores, con el objetivo de ahondar en los criterios de sostenibilidad aplicados al campo de la arquitectura y el urbanismo.

Con esta iniciativa, Holcim pretende sentar unas bases sólidas entre los responsables de futuras edificaciones y proyectos arquitectónicos, aportando unos cimientos éticos y morales que permitan a la ciudadanía gozar de un urbanismo más sostenible y acorde al respeto medioambiental.

Para abordar estos retos, los talleres de Holcim se dividieron en tres. El primero de ellos se centró en analizar los diferentes aspectos que configuran el modelo de barrio, teniendo en cuenta su relación con el entorno climático y natural, además de con aspectos sociológicos y culturales, para lo que los estudiantes utilizaron herramientas informáticas que relacionan el medio ambiente con el diseño arquitectónico.

Los alumnos pudieron tomar datos de las variables ambientales a pie de campo, entrando en contacto con el instrumental científico, con los que propusieron medidas para la rehabilitación ambiental de los barrios con el objetivo de lograr una mayor eficiencia energética.

En el segundo taller, los estudiantes analizaron la barriada sevillana San José Obrero, ubicada en San Juan de Aznalfarache, un emplazamiento considerado como estratégico dentro del ámbito metropolitano. De ahí que los participantes se centraran en identificar los mecanismos de ocupación, negociación y autogestión que han dado buenos resultados a los vecinos. El resultado fue poner en valor la dinámica de crecimiento de la barriada para lograr una barriada más equilibrada y sostenible.

El tercero de los talleres analizó la Unidad Vecinal de Absorción Nuestra Señora de los Dolores, en Camas (Sevilla), que vio la luz en 1964 y que está basada en la repetición de una tipología de viviendas unifamiliares agrupadas en células de cuatro unidades en una distribución lineal, permitiendo espacios peatonales comunales de acceso.

La idea surgida del taller ahondaba en crear diversos huertos que incluyen un jardín comunitario anexo a los locales de asociación comunal, desde donde impartir talleres por parte de los miembros de la comunidad, tomando el huerto como un nuevo aliciente integrador de la comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios