Finanzas

Almería acoge el segundo Foro de Estrategias de Internacionalización

  • La Asociación Española de Consultores de Comercio Exterior organizará el encuentro en el Centro Cultural de Unicaja durante los días 15 y 16 de diciembre

Las exigencias de un mundo globalizado y la actual situación económica hacen imprescindible presencia de las empresas en mercados internacionales y, la provincia tendrá la ocasión de saber cómo hacerlo. La Asociación Española de Consultores de Comercio Exterior (Acocex) ha elegido Almería como sede de su II Foro de Estrategias de Internacionalización, después de que realizase el primero durante noviembre del pasado año en Madrid.

El encuentro, destinado a todos los profesionales del comercio exterior, está programado para los días 15 y 16 de diciembre en el Centro Cultural de Unicaja. En él se debatirá y mostrarán alternativas de internacionalización y de cómo dotar de mayores fortalezas la acción comercial española en el extranjero.

En la primera edición de esta cita se detallaron las ayudas para el comercio o la necesidad de reformar las estructuras comerciales y desarrollo de las Pymes por personalidades como el secretario de General de Comercio Exterior, Alfredo Bonet Garay. En cada una de las intervenciones se manifestaron dudas, cuestiones y sugerencias de aquellas empresas que acudieron al acto como por ejemplo las relacionadas con las ayudas y apoyos institucionales como base estratégica de la internacionalización de la empresa.

Para el foro previsto en Almería ya se ha establecido el programa por parte de la organización. Así, tras el acto de inauguración protagonizado por el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, el director territorial de Unicaja, Francisco Moreno y el secretario general de Asempal, Ernesto Castilla, darán comienzo, a las 10:00 horas las conferencias. En la primera, 'Cómo vencer los miedos y las incertidumbres en la internacionalización de las pymes', participarán como ponentes el director-gerente de Wipolis y Mercury Protect, Juan Emilio García, y el director del Departamento de Comercio Exterior de la Cámara, Salvador García. A continuación, de la voz del presidente de Acocex, Migue Ángel Martín, se analizarán las soluciones al IVA en el uso de las áreas exentas y la facilidad de las exportaciones. Para cerrar la mañana del primer día del foro, Juan Suárez, consultor estratégico de mercados, Rebeca Gómez, concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Almería, y Víctor Muñoz, vicepresidente segundo de Acocex, hablarán de las oportunidades para emprendedores e inversores en el comercio exterior.

El programa se retomará por parte de Francisco Trigueros de Exo Consulting Group y José Domingo Lázaro de Insert Consultores para debatir sobre las redes sociales como fuente de contactos comerciales internacionales y de clientes internacionales; y analizar los instrumentos de apoyo en la comercialización y venta de productos con José María Altier, técnico de Comercio Exterior y Negocio Internacional de Unicaja y Guillermo Rivas, delegado de Acocex en Madrid. Los asistentes tendrán la oportunidad de realizar una visita turística por Almería a partir de las 19:30 horas.

Para el jueves 16 de diciembre, jornada que se prolongará sólo durante la mañana y que se iniciará a las 9:00 horas, serán José David Pérez, cónsul de Rumanía en Murcia, Carmen Álvarez de Insert consultores y delegada de Acocex en Almería, quienes expongan por qué tienen que comprar productos españoles en el extranjero.

Para concluir el encuentro se tratará otros temas como las oportunidades exportadoras y de inversión en el exterior, así como se procederá a consultas individualizadas de problemas operativos de comercio exterior, propuestas de negocio o posibilidades de inversión de los empresarios a los ponentes y consultores de comercio exterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios