URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Finanzas

Biobayex desarrolla un sistema experto para crear tipos de hortícolas a menor coste

  • La empresa de base tecnológica basa su software en las redes bayesianas · La herramienta asiste al genetista y reduce el tiempo, dinero y la probabilidad de error al obtener una nueva variedad de producto

La empresa de base tecnológica (EBT) de la Universidad de Almería Biobayex, compuesta por Semillas Almería y profesionales de las tecnologías de la información entre los que está el departamento de Estadística y Matemáticas Aplicada de la UAL, pretende ser la primera empresa española en desarrollar un sistema inteligente basado en la aplicación de las redes bayesianas, que permita ayudar a los genetistas en la mejora vegetal para la obtención de nuevas variedades hortícolas.

Según Francisco Bermúdez, uno de los impulsores de Biobayex, el objetivo de la empresa es especializarse en el diseño y desarrollo de sistemas expertos o inteligentes aplicados a distintos ámbitos, como la biología, los negocios, la medicina y algunos campos de las ciencias sociales.

Sencillamente, Bermúdez explica que las redes bayesianas consisten en utilizar la probabilidad en un ámbito donde hay exceso de información para la toma de decisiones a través de la fórmula causa-efecto. "Puesto que la empresa que forma parte de la sociedad es una empresa de semillas hortícolas, pretendemos ayudar a los genetistas de ésta con una asistencia artificial para tomar decisiones, además de ofrecer paralelamente un servicio de consultoría e ingeniería matemática, estadística y bioinformática a empresas o grupos de I+D que lo necesiten".

Biobayex une en un proyecto de I+D interdisciplinar las matemáticas, informática y genética para conseguir una aplicación tecnológica con la que ahorrar costes en el departamento de investigación de una empresa de semillas y optimizar procesos en el ámbito de la sección vegetal o toma de decisiones. "Se trata de obtener las variedades vegetales mejor adaptadas a las condiciones de cultivo con el mejor aprovechamiento de los insumos y parámetros exigidos por los consumidores". El objetivo es buscar nuevas variedades ya sea en forma, sabor o más resistentes, mediante cruces que puedan ser de utilidad en el mercado y tengan un valor añadido para el mismo. "Un genetista decide qué puede querer el mercado y determina la influencia de los distintos componentes ambientales y genéticos en una variedad vegetal para valorar su carácter cuantitativo". Para entenderlo mejor, Bermúdez pone un ejemplo: un pimiento, en su banco de germoplasma puede tener mil variedades, cada una de ellas puede tener entre 200 y 500 variables en su caracterización, "es imposible que el genetista pueda tener en cuenta ese volumen de datos, y se limita a 20 ó 30 variables como color, tamaño o productividad para poder conseguir la variedad que se propone. Por tanto, tiene que incrementar el número de ensayos para sacar como conclusión qué variedades sacar y conseguir por ensayo-error ese ejemplar". Debe disponer así de una finca más grande para experimentar las siembras en campo y cometer más ensayos y errores para conseguir una cuota de aciertos mínima, "la decisión de un cruce implica un coste, esto se minimiza con la aplicación".

Con la herramienta de Biobayex, el primer paso es introducir el conocimiento del genetista en un sistema experto, un software que contenga todo el banco de germoplasma de un producto, a continuación, se identifica el comportamiento de los cruces de sus variedades, es decir, qué caracteres tienen primacía sobre otros; el software realiza los análisis como un genetista. En un principio, el traslado del conocimiento de un genetista senior al sistema experto puede tener un coste inicial alto, sin embargo, una vez creado puede ser replicable para otros clientes, asimismo el que esté insertado en un software garantiza a los socios y accionistas de la empresa una estabilidad en el conocimiento. Otra de las ventajas, así, es que un genetista junior con este sistema experto puede tomar decisiones con la probabilidad de acierto de un senior.

Los sistemas bayesianos, no so nuevos. Según argumenta Bermúdez ya se usaban en los 70 en Estados Unidos en el ámbito de la medicina para asistir a los médicos a la hora de identificar una enfermedad. También los utilizan en las compañías de seguros para ver cuándo puede haber fraude; en las de teléfonos para intentar averiguar cuántos clientes van a abandonar la empresa para hacerles una oferta especial y en los sistemas de correo electrónico para determinar si un correo es spam.

Actualmente, la iniciativa de Biobayex se encuentra en fase de desarrollo, sin bien prevé concluirla para el presente año. "Del producto pretendemos obtener ahora un banco de germoplasma que servirá para jardines botánicos, grupos de investigación de biodiversidad, universidades, empresas de semillas, que inicialmente permita un sistema de organización de la colección de semillas, sobre el que se añadirá el sistema experto para que en la parte de toma de decisiones de hibridación y mejora genética pueda utilizarse como asistente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios