Finanzas

El nuevo reto: liderar el desarrollo tecnológico en los invernaderos

  • Gobierno central y Junta 'refuerzan' su apoyo a la provincia en la inauguración de la feria. Griñán recuerda a la ministra Aguilar la importancia de unos precios justos y del control de fronteras para la renta de los agricultores.

En el afán por reinventar y mantener viva la Expo Agro, la vigésimo sexta edición rompe radicalmente con la imagen y contenido de años anteriores. "En los años 60, el milagro de Almería fue el cultivo bajo plástico, el reto del siglo XXI es liderar el desarrollo tecnológico en esos cultivos. La Expo Agro es la herramienta para emprender ese camino", así lo explicaba ayer, Diego Martínez, presidente de la Cámara de Comercio, en la inauguración de la muestra que se prolonga hasta mañana.

La innovación y la industria auxiliar se posicionan como los pilares de la feria dejando atrás los productos hortofrutícolas. "En esta edición de la feria no existe posibilidad de fracaso porque es un instrumento útil para la agricultura y la industria auxiliar, es la mejor embajadora de la agricultura almeriense y porque existe un firme compromiso", señaló Miguel López, presidente de Expo Agro.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aludió en su intervención inaugural al entramado productivo del campo almeriense, "un sector maduro que, con una destacable posición competitiva, contribuye a mantener una balanza comercial netamente exportadora. Un modelo que se identifica con la calidad, con su capacidad para generar valor añadido y su vocación de apertura a otros mercados". Griñán especificó que el desarrollo de las estructuras de comercialización directa ha contribuido al incremento del valor añadido generado por la agricultura intensiva. De esta manera, los agricultores mantienen una relación directa con los mercados, lo que favorece la innovación y la incorporación del sector a la exportación de forma rápida y constante. "Desde que se inició la actual campaña las exportaciones del sector en la provincia han crecido un 16% respecto al mismo periodo de la campaña anterior, generando, un año más, una balanza comercial positiva con una tasa de cobertura del 450%. Este es el testimonio de un sector que no está padeciendo como otros la incidencia de la crisis y que, por lo tanto, será el motor de arranque de muchas actividades económicas y de salida de la crisis".

Griñán argumentó con más datos el peso de la agricultura en Andalucía, pues de ella depende el 10 % del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz. Además la actividad agraria es la principal fuente de empleo de más de la mitad de los municipios andaluces, representando el 12% del empleo de la comunidad. "Desde que entramos en la Unión Europea la renta agraria se ha multiplicado por cuatro. Las exportaciones del sector también han experimentado un elevado crecimiento. En los últimos 15 años han crecido un 150%".

El máximo representante de la administración autonómica recordó a la ministra de Medio Ambiente, Medio Marino y Rural (MARM), Rosa Aguilar, que los precios son un elemento fundamental en la renta del agricultor y que su mejora exige unas condiciones de competencia justa y de mayor control de las fronteras, además, señaló, que los nuevos acuerdos internacionales que se firmen, como la renovación del acuerdo entre la UE y Marruecos, deben tener en cuenta compensaciones para el sector.

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, aprovechó la presencia de la ministra y del presidente de la Junta para brindar su disposición para que todas las administraciones se cojan de la mano y hagan un frente común en defensa de la agricultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios