Fin de Semana

Paterna, castañar eterno

  • El municipio del Andarax ofrece la ruta de la Senda del Agua entre castaños, álamos y pinos que permite a los senderistas disfrutar de la naturaleza entre grandes vistas panorámicas y el río Paterna en su origen

Localización: Paterna del Río. Distancia: 12,16 kilómetros. Desnivel: De 1.142 metros a 1.578. El desnivel acumulado de subida es de 715 metros y 1.098 de bajada. Duración: 5 horas y 45 minutos. Tipo de camino: Sendero en su mayoría aunque el tramo final es por pista forestal y carretera. Dificultad: Media, tan solo cabe destacar la subida inicial con alrededor de una hora de fuerte subida.

El municipio de Paterna del Río posee un sendero de gran belleza visual y que permite al visitante conocer uno de los motores económicos y de desarrollo de esta localidad del Andarax como son sus castañares. La conocida como la Senda del Agua ofrece un recorrido circular que se adentra en el valle que forma el río Paterna. La vegetación es variada destacando los castaños, álamos y pinos. En numerosas web especializadas como la de www.senderosdealmeria.es recomiendan que se realice en noviembre, cuando los árboles de hoja caduca están ya con su follaje de color amarillo aunque en cualquier época del año es altamente recomendable por la riqueza visual en cuanto a paisajes y estampas naturales que ofrece.

Todo comienza en la plaza del municipio. Desde allí bajamos por la carretera y pasamos junto al área recreativa. Seguimos por la carretera, ahora subiendo, y unos metros más adelante, a nuestra izquierda, encontramos el inicio del sendero. En la roca está pintado un cartel con el nombre del sendero: Senda del Agua.

En este momento comienza una fuerte subida, ascenderemos de 1.200 metros de altitud hasta 1.580 en aproximadamente una hora. Aunque el sendero está bastante marcado y señalizado con las rayas amarillas y blancas típicas de los senderos PR (pequeño recorrido) hay que estar atentos de no desviarnos por otras trazas de camino que vayamos encontrando.

La subida es continua, rodeándonos una vegetación muy variada: encinas, castaños, álamos, etc. Llegamos a un cortijo que parece estar en obras (aunque está prácticamente igual desde hace años) y subimos por una pista hasta un cruce donde torcemos a la izquierda. Un poco más adelante el sendero vuelve a salir a nuestra derecha, volviendo a subir con mayor intensidad. Estamos cruzando la zona conocida como El Persiguero. A nuestra espalda podemos contemplar una buena vista de Paterna del Río.

Cruzamos junto a un pinar y, a continuación, por una zona despoblada de arbolado, donde finalmente llegamos al punto más alto de la ruta (1.580 metros de altitud). Se trata del cruce con el sendero Sulayr (GR-240), que rodea toda Sierra Nevada. Un poste marca el cruce. Debemos tomar la izquierda y comenzamos la bajada hacia el río Paterna. Abandonamos la zona de matorral y aumenta el arbolado hasta ser muy denso y variado. Cruzamos un rincón muy húmedo gracias a un arroyo que debemos atravesar.

Pasamos junto a una era y unas terrazas de cultivo que quedan junto encima del punto donde cruzaremos el río. Un último tramo de bajada nos lleva al cauce del río donde encontraremos que el puente de madera ha quedado colmatado, prácticamente cubierto de tierra y ramas. Probablemente consecuencia de las fuertes lluvias de diciembre de 2009 y el invierno de 2010. Habremos necesitado unas dos horas para llegar hasta aquí. Aprovechamos para hacer un descanso.

El sendero ha desaparecido en este tramo por lo que comenzamos a caminar río arriba cerca de la orilla y unos metros más adelante el sendero reaparece a nuestra izquierda. Hay que estar atentos ya que hay que pasar por un túnel vegetal. Seguimos paralelos al río aunque comenzamos a subir hasta llegar a la acequia que nos acompañará los siguientes kilómetros.

Cruzamos la acequia y ascendemos un poco hasta que encontramos un poste de señalización. Aquí abandonamos el sendero Sulayr que continua ascendiendo a nuestra derecha. Nosotros tomamos la izquierda para volver a la acequia.

Poco más adelante nos podemos asomar a un saliente de rocas para disfrutar de las vistas al valle que hace el río Paterna. Seguimos por el sendero que va junto a la acequia y comenzamos a cruzar el castañar de Paterna. Se trata de un agradable paseo donde el agua de la acequia nos acompañará prácticamente todo el recorrido, excepto en algunos pequeños tramos donde cruzaremos la acequia para separarnos de ella unos metros.

El Castañar se va haciendo cada vez más frondoso hasta que el sendero llega a un rincón donde cruzaremos a una zona de vegetación muy espesa bajando por un terreno bastante resbaladizo hasta el cauce de un arroyo que cruzaremos por un pequeño puente de madera.

Estamos llegando al tramo del final de la ruta. La acequia finalmente deja de tener agua y más adelante llegamos a una explanada donde hay tumbado un gran árbol. Aprovechamos su tronco para hacer un descanso. El camino sigue por pista forestal. Hay un cruce un poco más adelante y giramos a nuestra izquierda. La pista comienza a mostrar restos de asfalto mientras cruzamos fincas valladas de castaños.

Seguimos bajando y justo al pasar junto a unos álamos aparece un camino de cemento que baja a nuestra izquierda y que tomaremos. Llegaremos a Paterna del Río, a un cruce donde hay una fuente. Bajamos a nuestra derecha y pasamos junto a una calle llena de macetas. Seguimos bajando y la calle queda cubierta por un parral. Llegamos a la carretera que cruza el pueblo. Giramos a nuestra izquierda y vamos por la carretera camino del área recreativa de Fuente Agria. Antes podremos contemplar las vistas que nos ofrecen un mirador que hay a la salida de Paterna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios