Fin de Semana

Ruta por San José y sus bellas playas

  • Enmarcada en pleno Parque Natural, la pedanía nijareña ofrece al viajero la belleza de sus múltiples calas y dunas

Por fin hemos hecho una ruta por la Almería más conocida, San José y sus playas. El clima no nos ha acompañado para poder disfrutar los encantos de estas playas pero por lo menos nos ha respetado y no nos ha hecho mucho viento, y además en ocasiones se dejaba ver el sol. Lo sorprendente de hoy es que todo está muy verde, hay muchísimo colorido con las plantas floreciendo, y como todos sabemos esta es una zona muy árida, donde lo único verde que hay son las pitas y los cactus.

Nuestro camino comienza en la barrera que hay en el camino que va de San José a las playas de los Genoveses y Monsul, a unos metros de la barrera encontramos un panel informativo y un viejo camino que nos sale a nuestra derecha el cual seguimos hasta llegar a los cala de los Genoveses, esta tramo esta bien señalizado con balizas con una flecha blanca que nos indica el camino a seguir.

Pronto llegamos a la cala de los Genoveses, donde se termina la señalización y nos dirigimos bordeando la playa hacia el morrón de los Genoveses, al que llegamos rápidamente, lo subimos y desde allí tenemos unas fantásticas vistas del Mediterraneo, el campillo de Genoveses y la sierra de Cabo de Gata.

Después de disfrutar de las vistas y de contemplar las ideas durante un rato, bajamos y continuamos nuestro camino. Una vez bajado el Morrón giramos a la izquierda y nos dirigimos al cerro del Barronal, aquí encontramos multitud de sendas, nosotros seguimos las que borden la costa y nos llevan de cala en cala. (Hasta llegar a la cala del Barronal no se como se llaman las calas, en mis mapas aparecen como Calas del Barronal).

En las dos primeras calas por las que pasamos, bajamos a las calas la atravesamos y volvimos a coger las senda que subían al cerro y nos llevaban a otra cala, pero en la tercera que nos encontramos la pasamos por la orilla y rodeamos el cerro por la costa hasta llegar a la siguiente cala.

La última cala antes de llegar a la del Barronal era la mas grande y tenia gran cantidad de pequeñas cuevas en las que nos encontramos con gente que había pasado la noche allí.

En esta cala volvemos a retomar una senda que sube al cerro y discurre por un pequeño acantilado que nos lleva directamente a la cala del Barronal.

Una vez pasado el acantilado la senda gira a la izquierda y pronto nos encontramos con la cala de el Barronal a la que accedemos bajando por una duna.

Después de un pequeño descanso comenzamos nuestro camino de vuelta a San José, para ello seguimos un sendero de arena, falanqueado por pitas, que nos lleva hasta la pista de las playas, justo antes de llegar a la pista cogemos un pequeño camino que nos lleva hasta el aparcamiento de la cala de los Genoveses, donde volvemos a retomar el camino por el que comenzamos nuestra ruta hasta llegar a los coches.

Esta ruta se puede alargar hasta Vela Blanca y visitar todas las calas de esta parte del parque, nosotros no lo pudimos hacer por motivos de tiempo, pero seguro que volvemos otra vez y lo haremos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios