Fin de Semana

Almería deportiva

  • La provincia es única. Su estructura geográfica permite que se puedan practicar actividades de todo tipo en las que se ponen de manifiesto infinidad de elementos naturales diferentes

Son pocas las provincias en España que pueden ofrecer una variedad de actividades tan grande como Almería, fruto de su contrastado relieve que, en pocos kilómetros, permite pasar de un paisaje agreste y montañoso a otro paradisíaco, con playas bañadas por el sol.

Los aficionados a los deportes náuticos pueden disfrutar en sus vacaciones practicando el esquí acuático, buceando en los ricos y salvajes fondos marinos en las más recónditas calas, o dando tranquilos paseos en barco por todo el Mediterráneo.

Para los que prefieren la naturaleza, la provincia esta plagada de múltiples rutas culturales y arqueológicas que permiten al visitante disfrutar del contacto con el medio ambiente al mismo tiempo que enriquecerse, senderos que se pueden hacer andando. Y para los más arriesgados, aquellos que necesitan desprenderse de la adrenalina que les sobra, la provincia también les tiene preparadas gratas sorpresas: esquí, escalada, espeleología, ultraligero, parapente y ala delta desde los acantilados de Aguadulce en Roquetas de Mar.

El turismo cultural también está al alcance de la mano, con el aprendizaje de los idiomas y tradiciones en las escuelas especializadas.

Agroturimo

La vuelta a las tradiciones más populares y los usos y oficios de mayor raigambre, el cuidado de animales domésticos y de los típicos productos de la huerta. Seguro que hay turistas que disfrutarán mucho al poder llevar a cabo este tipo de actividades, que se desarrollan, sobre todo, en las localidades de Huércal-Overa, Vélez Blanco y Sierra Cabrera, entre otras.

Aulas de la naturaleza

Para disfrutar y, al mismo tiempo, aprender a saber respetar el entorno natural que, de forma tan rica, se distribuye por la provincia de Almería, se encuentran en ella las llamadas Aulas de la Naturaleza, donde es posible participar en cursos de educación medioambiental. Se localizan, sobre todo, en La Alpujarra, Cabo de Gata-Níjar y Sorbas.

Acampadas

Las acampadas, son sin duda, la forma más cercana de disfrutar del medio ambiente, ideal par a los amantes de la tranquilidad que valoren el poder despertarse en una tienda de campaña a tiempo de poder ver cómo sale el sol. Todas las localidades de la provincia resultan idóneas para esta actividad, pudiendo encontrar zonas de acampada y camping de todas las categorías.

Esquí

Los aficionados a los deportes blancos tienen la nieve del Puerto de la Ragua en Sierra Nevada, su escenario más propicio. En está zona de Almería se pueden practicar, sin las aglomeraciones de otras zonas nevadas con mayor afluencia de turistas, el esquí de fondo y travesía.

Bicicleta de montaña

Quienes quieran presumir de su gran estado físico y de su destreza a la hora de manejar una bicicleta de montaña pueden hacerlo realizando duros recorridos o no tan duros, eso ya depende del gusto de cada uno, o los parajes más vírgenes de la provincia, como los de Sierra Nevada, Filabres, Almanzora, Sierra Cabrera o Sierra María - Los Vélez.

Golf

La provincia de Almería es un gran reclamo tanto para los aficionados como para los profesionales golfistas de todo el mundo. Y es que no en vano posee algunos de los mejores campos de golf de todo el país. Campos que si por algo se caracterizan es por la variedad de entornos en los que se encuentran ubicados y que permiten al visitante tanto hacer una visita a las magníficas playas de Vera, de Roquetas de Mar o las de Mojácar, como hacer una escapada para disfrutar de la naturaleza de la Sierra de Gádor o del Valle del Almanzora. Pero es que además cada campo presenta una serie de peculiaridades que los hacen únicos. Así, los golfistas se pueden decidir tanto por jugar unas pelotas en uno situado en medio del desierto, a imagen y semejanza de un oasis, como por practicar teniendo como paisaje el Mar Mediterráneo o las playas vírgenes almerienses.

Equitación y Rutas en asno

La Equitación, dada la tradición caballística de la zona, que se ve de forma clara en la presencia de estos animales en las fiestas populares, es una de las actividades que, con mayor facilidad, se puede desarrollar. Podrá escoger, bien la playa, bien la montaña. Rutas en Asno: Mucho más tradicionales que los paseos a caballo son los que tienen al asno como protagonista, mucho más típicos. Se circunscriben a zonas más específicas de la provincia de Almería, como son los Vélez, concretamente el camino llamado Solana de la Muela, y Turre.

Windsurf

No es raro encontrar windsurfistas surcando las olas de las numerosas playas almerienses. Pero si hay algún paraíso para estos deportistas es el que se sitúa en la Ensenada de San Miguel en El Ejido.

Esquí acuático

Los deportes acuáticos más de moda, como son, entre otros, el esquí acuático y las motos náuticas, encuentran en las tranquilas aguas de la costa de ribereña de Almería su mayor caldo de cultivo.

Buceo

La riqueza de sus fondos marinos, así como la virginidad de sus playas y parajes, hacen de las zonas de Cabo de Gata-Nijar y Levante oasis perfecto para la práctica de todas las actividades relacionadas con el barco y el submarino. En el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar esta actividad está sometida a la autorización de la AMA.

Parapente

El Levante almeriense es la zona adecuada para la práctica de deportes aéreos como los que implican el uso del ultraligero o el parapente. Todos aquellos visitantes que lleguen a Almería con la pretensión de desprenderse de parte de la adrenalina sobrante, no deben dudarlo y dirigirse en concreto a la zona de Los Vélez. Eso, si teniendo siempre en cuenta, si no se es un profesional, las indicaciones de los monitores.

Todo terreno

Las dunas de Cabo de Gata-Níjar, escenario de grandes películas, se pueden convertir en el mejor terreno donde disfrutar, aunque siempre sin olvidar la prudencia, de una excitante experiencia al volante de un todoterreno.

Escalada y espeología

Para los más arriesgados, la oferta de actividades de escalada, treking y espeleología, éstas sobre todo en las cuevas del Almanzora y del Karst en Yesos de Sorbas, es muy variada.

Vela y Puertos

La provincia de Almería, cuenta con una importante red de Puertos deportivos que posibilitan realizar todas las modalidades náuticas que deseen. Desde los puertos de mar y, sobre todo, desde los núcleos más turísticos de la provincia se pueden programar excursiones en barco por las costas almerienses. Éstas, que normalmente se realizan en grupo, también parten de zonas de la costa más desiertas como las de Cabo de Gata-Níjar. Los amantes de la vela y del mar tienen una oferta muy variada donde escoger. Así, pueden optar por navegar tanto por las tranquilas costas del Poniente Almeriense como por el enrevesado perfil costero de las playas que conforman la zona de Cabo de Gata-Níjar.

Excursiones en Barco

Desde los puertos de mar y, sobre todo, desde los núcleos mas turísticos de la provincia se pueden programar excursiones en barco por las costas almerienses. Éstas, que normalmente se realizan en grupo, también parten de zonas de la costa más desiertas como las de Cabo de Gata-Nijar.

Senderismo

El senderismo es una actividad moderna, consiste en recorrer distintas zonas rurales o de montaña en el deseo de unir pueblos y valles de una región o país, a través de caminos, senderos, cañadas y calzadas, señalizados, por lo que es casi imposible perderse. Es una actividad lúdico-deportiva que se desarrolla en el medio natural, su práctica no requiere de especiales condiciones físicas ni de edad, lo que permite disfrutarlo en familia. El sendero nos permite conocer de forme tranquila pueblos, historia, costumbres, arqueología, gastronomía..., a veces de lugares donde el progreso no ha llegado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios