Fin de Semana

Pecio de El VaporUn barco hundido en el Faro Cabo de Gata

Situado a tan sólo una milla al sureste del Faro de Cabo de Gata el pecio más importante del sur del Mediterráneo se inició hace 90 años gracias a que un barco mercante de vapor (checoslovaco y de nombre Arna) de unos 100 metros de eslora se hun­dió a finales de los años 20 del siglo pasado por la colisión con La Laja del Cabo de Gata , un bajo de piedra lisa situado a tan sólo tres metros de profundidad. Este choque provocó que aquí, a día de hoy se pueda observar uno de los tesoros de vida submarina del Mar Mediterráneo.

Este buque hundido, como todo pecio (denominación que se le da a los barcos hundidos), ha dado lugar a una explosión de vida submarina ya que su estructura sirve de refugio y soporte para innumerables especies sensibles: esponjas y espirógrafos entre otros. Los peces que se pueden ver bajo las aguas son también numerosos: Dentones, sargos, corvas, abadejos, meros, congrios, morenas y un sin fin de especies típicas del Mediterráneo.

El pecio de El Vapor no es un lu­gar idóneo para submarinistas no­vatos, sin experiencia. Ya que no es una inmersión recomendada para principiantes por ser una zona de fuer­tes corrientes, donde se llegan a alcanzar profundidades superiores a los 40 metros.

Gracias a la vigilancia y manteni­miento de la Secretaría General del Mar dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, quien se encarga del control de acti­vidades y del seguimiento de las mismas.

Está orientada principalmente hacia la protección y regeneración de los recursos marinos vivos y del estado de los pecios que hay dentro de la propia reserva, identificando, manteniendo y recuperando el patrimonio histó­rico submarino dentro de las aguas de nuestra propia reserva.

A que esperas para disfrutarlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios