el personaje

Maestro en optimización de la biomasa

Doctor ingeniero agrónomo en el programa Biología, Ecología y Productividad de los Vegetales de la Universidad de Almería (UAL) desde 2003 y doctor por la UAL en el programa de Ingeniería Ambiental desde 2009. Ángel Jesús Callejón Ferre es especialista en Evaluación de Impacto Ambiental y Auditoría Ambiental por la Universidad Politécnica de Madrid y profesor titular de la UAL del Departamento de Ingeniería Rural, área en la que lleva ya once años de experiencia.

Acredita una experiencia docente, investigadora y profesional de 18 años (con más de 260 visados profesionales). Ha publicado varios libros, diez artículos de divulgación y un total de dieciséis artículos científicos en revistas internacionales de reconocido prestigio como Informes de la Construcción, Spanish Journal of Agricultural Research, Renewable and Sustainable Energy Reviews, Applied Ergonomics, Safety Science, entre otros.

Este almeriense de 40 años de edad también ha participado en más de veinte congresos tanto nacionales como internacionales.

Igualmente, ha dirigido y participado en contratos de investigación tanto públicos como en colaboración con empresas (más de quince) compaginando dicha labor con prestaciones de servicio desde la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Almería (unas cien).

Sus líneas de investigación se centran en ergonomía-seguridad en agricultura, producción y calidad en cultivos de invernadero bajo sombreo de placas fotovoltaicas flexibles, control fitosanitario de cultivos bajo plástico y biomasa procedente de cultivos de invernadero.

En esta última línea de investigación, Ángel Jesús Callejón ha participado recientemente en la tribuna 'Ciencia y futuro en Andalucía', promovida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Cajasol, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el Grupo Joly, que tuvo lugar en la capital almeriense a finales de enero. En ella, Callejón desgranó la necesidad y la posibilidad de realizar una gestión de restos vegetales en Almería en la que, además, se aproveche su poder energético como biomasa, buscando la fórmula óptima y más sostenible posible, que contó con la presencia de una treintena de empresarios almerienses, que mostraron su interés por este asunto.

Como experto en ergonomía agrícola, asegura que el reto del campo almeriense pasa por terminar de estudiar los riesgos psicosociales de los trabajadores de los invernaderos, así como ahondar en los movimientos repetitivos, posturas forzadas y manipulación de cargas de estos empleados.

Callejón confía en que el sector terminará uniéndose, aunque "no todo lo rápido que se quisiera" y afirma que la crisis del E. coli ha servido para demostrar que "la trazabilidad y los controles agroalimentarios desde el origen hasta el consumidor final son eficientes".

Acerca de la moratoria aprobada por el Gobierno central para incentivar la generación eléctrica a través de energías renovables, opina que, en lo referente a los proyectos enfocados al aprovechamiento de la biomasa, el desarrollo de estas iniciativas será mucho más difícil en este nuevo escenario, pues a este parón gubernamental se unen las cuestiones de "viabilidad económica debido a las fuertes inversiones y las dificultades técnicas que demandan profundos estudios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios