el personaje

Vitalidad y salud gracias a sus manos

Tranquilidad y bienestar pueden definir lo que uno siente al entrar a la Clínica de Osteopatía y Fisioterapia Juan Asensio, nombre de su impulsor y profesional cuyas manos no tienen precio. Juan, almeriense de 31 años, estudió fisioterapia en la Universidad Católica San Antonio de Murcia y continuó su formación en la EOM (Escuela de Osteopatía de Madrid); actualmente compagina el ejercicio de su actividad con la realización de la tesis doctoral en esta última técnica.

Antes de montar su propia clínica, este emprendedor apostó por marchar a Francia a trabajar y seguir estudiando; si bien su primera opción era Alemania por dominar el idioma germano, acabó por pasar un largo periodo en Montpellier.

"Sólo existe una medicina, la mejor para el paciente en cada momento". Bajo esta premisa, Juan Asensio asiste a pacientes de todas las edades. En cuanto a la disciplina terapéutica de osteopatía, este profesional la describe como espectacular ya que parte del concepto de ser humano como ser único. Según narra Juan al tratar a un paciente se realiza un abordaje integral de la persona, interesándose no solo por la enfermedad o los síntomas motivo de consulta, sino por el verdadero origen de ese trastorno. "Su objetivo es armonizar al individuo. Es muy gratificante porque abarca desde el análisis de la falta de la menstruación en la mujer, al sistema nervioso o fallos en el organismo". Ahondando más en este ejercicio, se divide en craneal, estructural y visceral, "se trata de encontrar la armonía entre las tres". Como ejemplo indica que hay muchas personas que padecen migrañas y se medican para paliarlas, "éstas pueden tratarse a través de la osteopatía y resolverse".

Para definir el concepto de fisoterapia, Asensio se remite a la definición de la Asociación Española de Fisioterapeutas: "Es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que mediante la utilización de agentes físicos curan, previenen y adaptan a personas discapacitadas o afectadas de disfunciones psicosomáticas, somáticas y orgánicas o a las personas que desean mantener un nivel adecuado de salud". Pero Juan no se ha limitado a estas dos disciplinas, suma la miofascial. De acuerdo a sus palabras, con ésta se trabaja la fascia, es decir, el tejido conjuntivo que conecta todas las estructuras del cuerpo de manera interrumpida. "Cuando detecto una restricción de movimientos en la fascia actúo para darle el funcionamiento apropiado", expone Asensio.

En esta clínica multidisciplinar, localizada en la Rambla Obispo Orberá 55, se ha incorporado una figura importante, la del prestigioso traumatólogo Antonio Ríos quien, una vez por semana, atiende a los pacientes con lesiones.

Rocío Asensio es la otra persona que compone este equipo para dar un servicio completamente integral. Esta profesional da clases de danza terapéutica en la misma clínica, con el fin de que los usuarios trabajen sus capacidades físicas en sintonía con una saludable actitud mental. Este sistema permite equilibrar el cuerpo y aprender a mejorar y corregir hábitos posturales y movimientos; además de canalizar las emociones a través de la danza, el movimiento y la expresión corporal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios