el personaje

Analista sobre la economía y la mujer

Profesora titular (acreditada de Catedrática) de Historia e Instituciones Económicas y Vicerrectora de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Lina Gálvez participó hace unos días en las IX Jornadas de Primavera que ha desarrollado el Aula de Economía e Historia Económica de la Cátedra Cajamar-Universidad de Almería, bajo el lema 'Mujeres, economía y trabajo. Otra mirada en tiempos de Crisis'.

En su ponencia, Gálvez desgranó cómo las consecuencias de las crisis, tanto económicas como sociales, son diferentes en hombres y mujeres. "El impacto es desigual sobre personas en situación desigual y mujeres y hombres tienen situación desigual en familia, mercado, acceso a los recursos, entre ellos, el empleo, en los procesos de toma de decisiones y en el origen de la crisis". Gálvez también ahondó en la dificultad para crear una empresa por parte de la mujer: "Sólo el 6% de los créditos en España son para mujeres, porcentaje que baja al 3% en la UE".

Nacida en Sevilla, en 1969, Lina Gálvez tiene raíces almerienses, pues su abuela era de estas tierras, como recuerda siempre ella con orgullo cada vez que acude a Almería, tal como hizo al comienzo de su ponencia, en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamar.

Además de miembro del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo Olavide, posee una amplia experiencia, pues realizó estudios de doctorado en la London School of Economics y en el Instituto Universitario Europeo de Florencia donde fue investigadora a tiempo completo y en donde defendió su tesis doctoral en 1998.

Ha participado en 18 proyectos de investigación, de los cuales, once de ellos lo ha hecho como investigadora principal. También ha participado en once libros, algunos de ellos, en inglés.

Gálvez lo tiene claro. "Las políticas de igualdad no pueden concebirse de forma independiente del modelo productivo y las políticas económicas; hay que implantar de verdad el principio de transversalidad porque si no, estamos frente a una igualdad cosmética", afirma.

La catedrática considera que las políticas deflacionistas y de ajuste como las actuales son generadoras de desigualdad, tanto en rentas como en género. "De hecho, de esta crisis vamos y estamos saliendo con más desigualdad... Posiblemente, con una nueva segregación hacia el trabajo a tiempo parcial y con las mujeres, no los hombres, teniendo que elegir entre el desarrollo de una carrera profesional y la formación de una familia". Es decir, que la sociedad seguirá manteniendo los estereotipos que están en la base de la discriminación de género.

A su juicio, "el análisis histórico nos muestra que el tiempo y el trabajo de las mujeres es el que sirve de ajuste al modelo productivo en tiempos de crisis. La diferencia es que ahora tenemos más educación y más conciencia que nos permiten empoderarnos para que al igual que ha pasado a lo largo de la historia, las mujeres no salgamos como las peor paradas de la crisis".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios