el personaje

La Cámara propone y el Gobierno dispone

Las Cámaras de Comercio españolas deshojan la margaritan a la espera de que el Gobierno nacional resuelva de una vez por todas su situación de incertidumbre legal que les genera, directa e indirectamente, una inseguridad jurídica que afecta a su quehacer diario, más aún cuando la situación económica es tan grave y, además, se encuentran con la imperiosa necesidad de buscar financiación para su supervivencia, tras la eliminación del recurso cameral permanente mediante Real Decreto, el 3 de diciembre de 2010.

Ante esta situación, el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, a través de su secretario general, Antonio María Fernández Palacios, ha explicado a Diario de Almería cuál es el modelo de gestión de estas instituciones. "Es un modelo público y voluntario; como público, la voluntad de las Cámaras es seguir trabajando por el interés general de los empresarios y de la economía, contando con la voluntad política de las administraciones para que nos encarguen cuantas gestiones puedan encomendarnos en ese objetivo. Por lo tanto, lo que queda pendiente es concretar ese marco de encomendación", apunta.

La nueva ley que regulará a las Cámaras "está en proceso de elaboración" y según Fernández Palacios, está previsto que esté en vigor en otoño. La encomendación que estas instituciones esperan recibir de la Administración se basa en los cuatro pilares fundamentales que durante más de cien años llevan realizando, recuerda el secretario general del Consejo Andaluz de Cámaras: "Apoyo a la internacionalización, especialmente pymes; formación; innovación; y cultura emprendedora. Sobre estos campos las Cámaras estamos receptivas a esperar que las administraciones nos digan dónde podemos contribuir a ayudar a la economía del país", señala. Acerca de la posibilidad de abarcar actividades que venía desarrollando Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Fernández Palacios destaca que las Cámaras "son accionistas de Extenda y estamos en su consejo de administración", aunque puntualiza que las instituciones camerales trabajan con dinero propio, frente al capital público de esta agencia. "Ojalá profundicemos mucho más en la oferta de servicios conjuntos, evitando la dualidad". La ventaja de las Cámaras frente a Extenda es que estas ofrecen territorialidad y capilaridad, mientras que la agencia tiene una sede en Sevilla, por lo que "lo lógico sería concretar servicios comunes con las Cámaras", apunta el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano.

La situación económica aprieta para todos y las Cámaras, con la retirada del recurso cameral permanente ha comenzado a plantear la posibilidad de compartir espacio físico con las confederaciones empresariales, lo que proporcionará sinergias en servicios y reducirá costes por ambas partes. En Almería está previsto que Asempal y Cámara estén juntos en el edificio cameral el 1 de julio, mientras que en Sevilla ya han comenzado a trabajar en la misma sede, la de la Cámara sevillana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios