el personaje

Investigador y testigo del avance agrícola

Ha participado en los actos del 25 aniversario de la Universidad de Almería y acababa de ser galardonado por la Fundación Andaluza de Ingenieros Agrónomos con el Premio Columela. Luis López Bellido, ingeniero agrónomo, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes desde 1980 y experto de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ha sido reconocido por su comprometida, amplia y fructífera carrera docente e investigadora en el mundo de la ingeniería agronómica, su vocacional entusiasmo al desarrollar su trabajo y su capacidad para transmitirlo a sus alumnos y colaboradores. El premio reconoce su amplia experiencia en la producción de alimentos, su calidad como ingeniero agrónomo, excepcional tanto en lo personal y en lo profesional. Sus compañeros han destacado, además, su permanente disposición hacia los demás, hacia el interés general y su generosa colaboración cada vez que se le ha solicitado.

Luis López Bellido es catedrático de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes desde 1980, su labor docente e investigadora es muy amplia: ha dirigido 24 Tesis Doctorales, ha sido Director de 45 Proyectos y Trabajos de Fin de Carrera. Ha sido investigador principal de 36 proyectos de investigación y contratos de I+D con Administraciones Públicas y Empresas.

Además, es autor de una docena de libros, más de 50 artículos de revistas internacionales de impacto, casi 70 artículos técnicos en revistas nacionales e internacionales, 28 informes técnicos relacionados con cultivos herbáceos y horticultura y numerosas ponencias en congresos nacionales e internacionales, así como en cursos y seminarios.

Ha sido evaluador de proyectos de investigación tanto nacionales, como de la Agencia Nacional de Evaluación y prospectiva (ANEP) y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), como internacionales en proyectos de la Comisión de la Unión Europea.

Ha sido, además, experto de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Su relación con los medios de comunicación especializados ha sido permanente, desempeñando labores de revisor de las revistas internacionales de prestigio como Agronomy Journal, Australian of Agricultural Research, Australian Journal of Experimental Agricultura, Crop Science, European Journal of Agroecosystem, Plant Soil, Spanish Journal of Agricultural Research, entre otras.

Dado su experiencia ha sido miembro de numerosos Comité Científicos como el de la European Association for Grain Legume Research (1995-2001), el Comité Editorial de Italian Jouirnal of Agronomy, de la revista Vida Rural, etc.

Destacar también que es comendador de la Orden del Mérito Agrícola y Colegiado de Honor del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía. Ha sido también coordinador del Centro Andaluz de Agricultura Sostenible y Director del Departamento de Ciencias y Recursos Agrícolas y Forestales de la Universidad de Córdoba (1979-2011).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios