nutrientes

El 70% de la población europea presenta un nivel bajo de vitamina D

Un grupo de expertos subraya la relación entre esta carencia y el riesgo de osteoporosis.

Redacción | Actualizado 12.01.2012 - 11:22
zoom


La correcta alimentación puede suavizar los cambios asociados a la menopausia y mejorar la salud ósea.

Share
Un grupo de expertos ha elaborado una declaración sobre el suplemento de vitamina D para mujeres menopáusicas ante la alarmante reducción de los niveles de esta vitamina en la población europea. Lo idóneo, según ellos, sería mantener unos valores sanguíneos superiores a 30 ng/ml. La vitamina D es fundamental en procesos como la absorción de calcio y la inmunidad.

"Creemos que numerosas enfermedades pueden agravarse en condiciones de déficit crónico de vitamina D", afirma Faustino Pérez-López, investigador de la Universidad de Zaragoza. En particular, durante la menopausia esa situación es más grave, ya que los bajos niveles de esta vitamina en la sangre se asocian con un mayor riesgo de osteoporosis, pérdida de coordinación motora y fracturas óseas. La deficiencia de vitamina D es una amenaza real en Europa, donde los niveles en sangre están reducidos en el 50%-75% de la población. "Los profesionales de la salud deberían saber que este es un problema común y que afecta a gran parte de la población europea, incluso a aquellos que viven en regiones soleadas", postula Pérez-López.

Por ello, un grupo de expertos de la Sociedad Europea de Menopausia y Andropausia ha elaborado una declaración sobre suplemento de vitamina D y salud de la mujer postmenopáusica. El texto lo han firmado 11 expertos de instituciones internacionales.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Nutrientes

Pie de foto

Comer pistachos puede fortalecer la flora intestinal

Su beneficio responde al contenido en fibra, al efecto de los fitoquímicos y a su acción sobre microorganismos del colon.

hábitos

Pie de foto

Nuevas evidencias sobre dieta sana y envejecimiento

Mantener una dieta mediterránea rica en polifenoles puede ayudar a paliar el deterioro propio del envejecimiento.

Pie de foto

Europa anima a ser cautos frente a los riesgos del móvil

La AEMA aconseja "precaución" para la toma de decisiones.

Nuevo proyecto de investigación para hacer frente a amenazas epidémicas

Europa dedicará 12 millones para poder combatir patógenos como el 'E.coli'.

Los 'grupos cooperativos' consolidan la investigación

En dos décadas han formado una red estable, que ha realizado 283 estudios con 37.866 pacientes, publicado 258 artículos y contribuido a mejorar la práctica clínica.

Pie de foto

Secuencian por primera vez el genoma completo de nueve tumores colorrectales

En la investigación internacional participan tres españoles del Hospital Vall d'Hebron.