Economía

Volkswagen revisará sus inversiones tras el escándalo de los motores 'trucados'

  • La compañía asegura que "cancelará o aplazará las inversiones que no sean necesarias", pero expresa que "ahora mismo no habrá consecuencias laborales para empleados fijos y eventuales".

El nuevo presidente de Volkswagen, Matthias Müller, anunció ante trabajadores de la compañía que el grupo revisará todas las inversiones previstas y "cancelará o aplazará las que no sean estrictamente necesarias" tras el escándalo de la manipulación de las emisiones contaminantes. "Seré muy claro: esto va a ser doloroso", manifestó Müller ante alrededor de 20.000 empleados reunidos en la sede central de Wolfsburgo, en la primera asamblea convocada desde que salió a la luz el trucaje en motores diésel de once millones de vehículos.

Según explicó, el plan de eficiencia diseñado por su predecesor en el cargo, Martin Winterkorn, quien dimitió por el escándalo, debe ser reajustado, pero el objetivo de VW es mantener su política de puestos de trabajo "seguros y de calidad". Müller prometió a sus empleados una aclaración "rápida y sin miramientos" de todo lo sucedido y aseguró que los once millones de vehículos afectados por las manipulaciones pueden circular sin problemas, ya que nunca se puso en peligro la seguridad de los clientes de VW.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Volkswagen, Bernd Osterloh, informó hoy a los empleados de la compañía de que el escándalo de los motores manipulados para trucar las emisiones en algunos modelos no tiene "por el momento" consecuencias para los puestos de trabajo del grupo. "Por el momento, ésa es la buena noticia, todavía no hay consecuencias para los puestos de trabajo", manifestó Osterloh, quien señaló que el objetivo es "hacer todo lo posible" para garantizar todos los empleos.

Soria remite a Volkswagen a los afectados por la manipulación del motor

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reconocido este martes que "no hay nada nuevo" en la situación de Volkswagen y los más de 683.000 vehículos afectados en España por la manipulación del motor diésel. En declaraciones a los periodistas tras la inauguración de la feria mundial de turismo de golf, no ha querido evaluar una posible investigación del Ministerio, y se ha limitado a remitir a los afectados al teléfono de atención al cliente de la compañía.

Según Soria, Volkswagen se ha comprometido a tener un plan de acción antes del 31 de octubre para que cada comprador de un vehículo que incorpore el motor diesel, categoría euro 5 y calificación EA 189 lo lleve al concesionario para hacer las modificaciones técnicas pertinentes con el fin de que "responda fidedignamente" a las características del contrato de compraventa.  Además, ha recordado que por orden del Ministerio, todos los vehículos con ese tipo de motor que estaban en 'stock' en España no pueden ser vendidos.

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