Mundo

Clinton logra el respaldo de uno de sus críticos y Obama sigue a la ofensiva

  • En busca de votos para cimentar una victoria el martes en Pensilvania, Clinton y Obama continuaron sus recriminaciones mutuas sobre quién de los dos ha hecho el mayor daño con campañas negativas

Dos días antes de las primarias en Pensilvania, la senadora Hillary Clinton logró el domingo el respaldo de uno de sus más acérrimos críticos, mientras que su rival, Barack Obama, desveló un anuncio televisivo que ataca la integridad de la ex primera dama.

Las primarias en Pensilvania, en la que están en juego 158 delegados, son las primeras que se realizan en el país en las últimas seis semanas y podrían definir la supervivencia electoral de Clinton.

En busca de votos para cimentar una victoria el próximo martes, Clinton y Obama continuaron sus recriminaciones mutuas sobre quién de los dos ha hecho el mayor daño con campañas negativas.

En la ciudad de Reading, Obama conversó con feligreses a la salida de una iglesia y, más tarde, repitió su queja de que Clinton cree en la cultura política de Washington de "decir o hacer cualquier cosa" por conveniencia política.

"Elíjanla como candidata porque ha estado en Washington más tiempo y saber cómo jugar mejor el juego", dijo en tono irónico Obama.

Pero en Belén, Clinton replicó que es Obama quien ha adoptado una campaña negativa desde el debate en Filadelfia la semana pasada.

"En realidad es una cuestión de liderazgo y yo les ofrezco un liderazgo con el que pueden contar", prometió.

Pensilvania figura entre los diez estados que aún deben realizar primarias hasta junio, antes de las convenciones de los demócratas y republicanos.

La senadora demócrata por Nueva York aún lidera en las encuestas en Pensilvania, pero Obama le pisa los talones desde hace varias semanas.

Clinton recibió hoy el inesperado respaldo del dueño del diario "Pittsburgh Tribune-Review", Richard Mellon Scaife, el mismo multimillonario que financió de su propio bolsillo varias investigaciones de grupos y publicaciones de corte conservador en contra de la pareja Clinton.

Por ejemplo, el empresario gasto 2,3 millones de dólares para financiar reportajes de la revista "American Spectator" sobre la conducta y gestión de Bill Clinton como gobernador de Arkansas.

Algunas de las investigaciones financiadas por Scaife contribuyeron al juicio político contra el entonces presidente Bill Clinton en 1998, por haber mentido sobre su relación amorosa con la becaria Mónica Lewinsky.

Otrora crítico de la Administración Clinton, Mellon Scaife pasa ahora a la lista de figuras que han apoyado a Clinton en las últimas semanas. La mayor parte de los diarios de Pensilvania han dado el espaldarazo a Obama.

Al apoyar a Clinton, los editores de "Tribune-Review" explicaron que Obama no tiene suficiente experiencia para ocupar la Casa Blanca y criticaron su presunta insensibilidad por sus recientes comentarios sobre la "amargura" de los votantes en pequeñas ciudades.

Clinton "tiene mucha más experiencia en el Gobierno", desde sus años como primera dama de Arkansas y después de EEUU, hasta su puesto como senadora", dijeron los editores.

"Tiene un historial de voto en asuntos clave. Estés o no de acuerdo con ella, al menos sabes sus posiciones en vez de quedarte adivinando", agregaron.

En Pensilvania, Clinton cuenta con el apoyo de la mayoría de la maquinaria demócrata del estado, entre ellos el gobernador Edward Rendell, de 100 alcaldes de varias ciudades y localidades clave, y de doce legisladores estatales, entre otros.

Pero Obama ha logrado el respaldo de influyentes líderes como el senador Bob Casey, el legislador afroamericano Chakah Fattah, el legislador y veterano de la guerra de Irak, Patrick Murphy, y dos diarios de ciudades con alta concentración de clase trabajadora.

Obama desveló hoy un anuncio televisivo en el que ataca la integridad de Clinton, acusándola de lanzar una campaña difamatoria en su contra pagada con dinero de grupos de presión.

"¿No es eso exactamente lo que necesitamos cambiar?", puntualiza el anuncio.

En paralelo al melodrama de Clinton y Obama, el candidato republicano John McCain acusó hoy a ambos de estar "distanciados" de la realidad económica del país y de querer aumentar los impuestos "en el peor de los tiempos, cuando estamos en una recesión".

McCain se describió como "la peor pesadilla" para quienes apoyan programas que, a su juicio, sólo representan un despilfarro de fondos públicos y amenazan con aumentar el déficit presupuestario de Estados Unidos.

La campaña de McCain dijo hoy que el senador continuará su gira nacional, denominada "Tiempo de Actuar", por algunos de los estados más golpeados por la pobreza, entre éstos Ohio y Kentucky.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios