Mundo

Varias aerolíneas suspenden sus vuelos a Tel Aviv tras caer un cohete cerca de su aeropuerto

  • Estados Unidos ha prohibido a sus compañías volar a o desde del aeropuerto Ben Gurion durante 24 horas, precaución a la que se han sumado otras empresas aéreas como Air France o Lufthansa.

La Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA) prohibió este martes a las aerolíneas estadounidenses volar durante 24 horas a o desde el aeropuerto internacional Ben Gurión de Tel Aviv después de que cayera en sus inmediaciones un cohete palestino. Otras aerolíneas europeas como Air France o Lufthansa también han suspendido sus conexiones con el aeródromo israelí durante 36 horas.

La directriz oficial de la FAA sigue al anuncio realizado por las principales aerolíneas estadounidenses de que suspendían sus vuelos a Tel Aviv debido al incidente. "El aviso fue emitido en respuesta a un ataque con cohete que aterrizó aproximadamente a una milla del aeropuerto internacional Ben Gurión en la mañana del 22 de julio de 2014", señaló el organismo.

Según indicó la FAA, las compañías aéreas de Estados Unidos fueron inmediatamente notificadas del incidente una vez lo supo la Administración, y se les avisó de que la prohibición iba a ser emitida seguidamente. "La FAA continuará vigilando y evaluando la situación. Nuevas instrucciones serán provistas a las aerolíneas de Estados Unidos una vez las condiciones lo permitan, pero no más tarde de las 24 horas desde que entrara en vigor la notificación", detalla el aviso.

En el caso de Delta, la compañía notificó la cancelación de los vuelos al aeropuerto de Tel Aviv "hasta nueva orden" y explicó que se vio obligada a desviar una aeronave a París tras lo ocurrido, mientras que US Airways emitió una alerta de viaje hasta el 31 de julio, que podría ser prorrogada. Delta, que normalmente vuela entre el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy (JFK) de Nueva York y el aeropuerto internacional Ben Gurion en Tel Aviv, explicó que el vuelo Delta 468, un Boeing 747 con 273 pasajeros y 17 tripulantes, fue desviado a la capital francesa tras las informaciones que apuntaban a que un cohete impactó en las cercanías del aeropuerto israelí. US Airways canceló el vuelo 796, que partió de Los Ángeles pero fue abortado en su escala en Filadelfia antes de salir hacia Tel Aviv. Según la página de rastreo de vuelos Flightaware, United Airlines canceló los vuelos 84 y 90 que iban a partir del aeropuerto de Newark (Nueva Jersey) con el mismo destino.

En la misma línea, la aerolínea francesa Air France anunció este martes que ha decidido suspender sus vuelos a Israel durante 36 horas por la situación de tensión que se registra en la zona tras la intervención militar israelí en Gaza y el lanzamiento de cohetes de las milicias palestinas contra territorio israelí. Según indicó una portavoz de Air France, esta aerolínea cuenta con un departamento de seguridad que sigue "en tiempo real la evolución de la situación local", y tiene en la seguridad de sus pasajeros y de su personal "su prioridad absoluta". La compañía alemana Lufthansa también decidió cancelar durante el mismo periodo sus vuelos a Israel ante la "insegura situación" del aeropuerto Ben Gurion. Medios alemanes avanzaron la decisión del grupo, que, según apunta la edición digital de Der Spiegel, afectará a Lufthansa, Germanwings, Austrian Airlines y Swiss Airlines.

Consiguió cruzar el escudo antimisiles

Uno de los cohetes que el movimiento islamista Hamás disparó ontra Israel alcanzó las proximidades del aeropuerto internacional Ben Gurión, próximo a Tel Aviv, donde impacto contra una vivienda. El cohete, del tipo M75 y que formaba parte de una andanada disparada contra el área metropolitana de Tel Aviv, consiguió cruzar el escudo del sistema antimisiles Cúpula de hierro. El impacto se produjo en la parte trasera de un chalet particular de la pequeña localidad de Yehud, a una distancia de menos de un kilómetro del aeropuerto, informó la policía.

Situado a 17 kilómetros de Tel Aviv, Ben Gurión es el principal aeropuerto internacional de Israel, y concentra más del 95% del tráfico aéreo con otros países. Se trata de la primera vez que un cohete palestino alcanza la zona del aeropuerto, aunque esta misma mañana los restos de otro que había sido interceptado provocaron un incendio en las cercanías de la localidad árabe-israelí de Kfar Kasem, a 16 kilómetros pero casi en la misma línea desde Gaza. Los cohetes palestinos, que siguen una trayectoria balística, son de baja precisión por lo que se desconoce si el blanco del cohete caído en Yehud tenía como destino el aeropuerto u otro blanco en Israel.

El Ministerio israelí de Turismo cree que la guerra en Gaza supondrá una caída de entre 350.000 y 400.000 turistas extranjeros, lo que supone en la práctica más de la mitad del volumen de turistas en julio y agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios