Mundo

Israel asegura que 150 palestinos se han entregado a sus fuerzas en Gaza

  • El Ejército afirma haber descubierto 31 túneles de Hamas. El número de víctimas palestinas asciende ya a 725, mientras que el de desplazados sube hasta 110.000 personas.

El Ejército israelí afirmó este jueves que unos 150 varones palestinos se entregaron a sus fuerzas en las últimas horas en el sur de la Franja de Gaza y que hasta ahora se han descubierto 31 túneles construidos por Hamás. "Unos 150 militantes se han entregado, la mayoría sin armas", dijo el portavoz del Ejército, el teniente general Moti Almoz, en una entrevista matutina con el Canal 10 de la televisión local, que mostró las fotos de varias filas de detenidos con las manos en la cabeza y sin camisa. Almoz indicó que "se están investigando las razones" y circunstancias por las que los 150 varones se entregaron por propia voluntad en la zona de Rafah, algo que no había ocurrido hasta ahora en los 17 días que dura la ofensiva Margen protector.

Desde el 8 de julio han muerto en esa operación militar más de 725 palestinos, la mayoría civiles, y unos 35 israelíes, en su inmensa mayoría soldados y oficiales que tomaban parte en la fase terrestre de la ofensiva. En las últimas horas, en las que la opción diplomática para un alto el fuego va tomando cuerpo, la situación en la zona parece más relajada.

Por un lado, en Israel, hay un descenso dramático en el número de misiles lanzados desde Gaza, y de hecho ésta ha sido la primera noche en la que no se ha producido ningún lanzamiento en los últimos 17 días. Sólo por la mañana, las milicias han reanudado el lanzamiento con una andanada de varios cohetes de corto alcance contra zonas rurales alrededor de la Franja, sin causar víctimas ni daños. "Hay un descenso en los últimos dos días, pero no se puede sacar ninguna conclusión. Debemos esperar para ver que realmente se trata de una tendencia, por lo que debemos tener mucho cuidado (al analizarlos)", señaló Almoz a ese respecto.

Desde que comenzó la ofensiva, Hamás y las demás milicias de Gaza han estado lanzando entre 110 y 140 cohetes diarios, un promedio que en las últimas 36 horas ha caído por debajo de 100. Mientras, en Gaza, la situación también parece más calmada después de que este miércoles, se produjeran "numerosos choques" armados entre soldados y milicianos. Almoz agregó que "ayer fue un día de mucha actividad, con numerosos enfrentamientos en los que perdimos a tres soldados y en los que murieron muchos milicianos", 18 según anunció una portavoz de su oficina.

El Ejército israelí dijo haber atacado 35 posiciones en Gaza durante la pasada madrugada, en los que han muerto, según datos del Ministerio de Salud en la Franja, otras 23 personas, elevando el número de muertos en Gaza a 725 y a más de 4.700 los heridos desde el 8 de julio. Entre estos ataques se cuenta uno con misiles contra una motocicleta que circulaba por la localidad meridional de Jan Yunis, y en el que al menos tres personas perdieron la vida. El este de Jan Yunis está desde este miércoles bajo un intenso fuego de los tanques y los aviones israelíes, que han causado el éxodo de la población y causado la muerte a 26 personas, en su gran mayoría civiles, en apenas 24 horas. La infantería israelí se ha topado en la zona con una fuerte resistencia de las milicias palestinas.

Por otro lado, Almoz cifró en 31 los túneles descubiertos hasta ahora por las fuerzas israelíes, de los que nueve, dijo, han sido demolidos estos últimos días. El Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, esgrimió la existencia de estos túneles hacia Israel, por los que Hamás ha realizado hasta ahora seis intentos de incursión con un alto número de muertos en ambos bandos, como principal razón para lanzar la ofensiva Margen protector.

En la entrevista televisada, el portavoz militar reconoció que el Ejército necesitaría más tiempo para "resolver este problema". Altos mandos citados desde por medios locales asumen que Israel probablemente tenga que retirar a sus fuerzas de Gaza sin resolverlo. La ONU, por su parte, advirtió de que el número oficial registrado de desplazados internos por los bombardeos israelíes ha superado las 110.000 personas, el doble de lo esperado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos (UNRWA) en su plan de contingencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios