Mundo

Siria considerará una agresión cualquier acción militar sin su permiso

  • Rusia también advierte a Washington de que considerará agresión cualquier operación de EEUU en Siria sin permiso de Damasco.

El ministro sirio de Reconciliación Nacional, Ali Haidar, advirtió de que cualquier intervención militar extranjera en su país sin el consentimiento de las autoridades será considerada como una agresión. "Una operación de cualquier tipo sin el visto bueno del Gobierno será considerada como un ataque a Siria", dijo Haidar, que es también dirigente de la oposición tolerada por el régimen, antes de reunirse con el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, que visita el país árabe. "No queremos que el Estado Islámico (EI) se convierta en un caballo de Troya para nosotros", indicó Haidar en declaraciones a los periodistas, sin dar más explicaciones.

La noche del miércoles, el presidente de EEUU, Barack Obama, anunció que su país atacará al yihadista Estado Islámico (EI) en el territorio sirio y ampliará su campaña en Iraq con una ofensiva "implacable" para destruir ese grupo "dondequiera que esté". El mandatario también se comprometió a entrenar a la oposición siria como aliado clave en su campaña. Unas declaraciones similares a las de Haidar ya hizo en agosto pasado el titular sirio de Exteriores, Walid al Mualem, quien avisó de que cualquier ataque estadounidense contra el EI en Siria debería ser "en coordinación previa" con las autoridades de Damasco, ya que de lo contrario sería considerado como una agresión.

Haidar es el primer responsable del Ejecutivo sirio que responde al discurso de Obama, aunque la agencia oficial Sana publicó un comunicado en el que se criticaba la estrategia del presidente de EEUU. Según esa nota, las políticas de Obama son "contradictorias", ya que al tiempo que autoriza los bombardeos contra el EI está dispuesto a armar a la oposición siria, a la que Damasco califica de "terrorista".

Rusia considerará agresión un ataque de EEUU en Siria sin permiso de Damasco

Rusia advirtió que calificará de "acto de agresión" cualquier ataque aéreo de EEUU contra las posiciones de los grupos yihadistas Estado Islámico en territorio sirio sin previa autorización del Gobierno de Siria o del Consejo de Seguridad de la ONU. "El presidente de EEUU ha hablado directamente de la posibilidad de que las Fuerzas Armadas estadounidenses ataquen posiciones de Estado Islámico en territorio de Siria sin el consenso del Gobierno legítimo (sirio). Este paso sin autorización del Consejo de Seguridad sería un acto de agresión", dijo el portavoz de la Cancillería rusa, Alexandr Lukashevich.

El diplomático ruso manifestó que "hay fundamentos para pensar que en tal caso las fuerzas gubernamentales sirias también pueden ser atacadas, con la consecuente escalada de tensión" en ese país árabe y en toda la región.

En una comparecencia por televisión, el presidente de EEUU, Barack Obama anunció la noche del miércoles en un discurso a la nación desde la Casa Blanca que extenderá a Siria su campaña de ataques aéreos contra el Estado Islámico. El giro dado por EEUU se produce un año después de que Obama indicase que su Gobierno no intervendría en la guerra civil de Siria con bombardeos contra posiciones del régimen pese al uso de armas químicas por parte de las fuerzas del presidente Bachar al Asad. Obama aseguró anoche que ha reunido los apoyos internacionales suficientes para liderar una "amplia coalición" que permita "destruir" al Estado Islámico, un esfuerzo que llevará "tiempo" y que supone "riesgos" para las fuerzas militares implicadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios