Mundo

Detienen al ex primer ministro portugués por presunto fraude

  • José Sócrates también tendrá que responder por un supuesto blanqueo de capitales. Junta a él, han sido detenidas otras 3 personas relacionadas con el caso.

El ex primer ministro portugués José Sócrates ha sido detenido en la noche de este viernes para ser interrogado por su supuesta relación con un caso de corrupción, blanqueo de dinero y fraude fiscal, según ha informado la Oficina del Procurador General en un comunicado.

Sócrates ha sido detenido en el aeropuerto de Lisboa, cuando regresaba de París. La Policía también ha detenido a otras tres personas relacionadas con este caso. Se tratarían, según el diario luso Sol, de Carlos Santos Silva (administrador del grupo Lena y amigo de Sócrates), Gonçalo Ferreira (abogado en Proengel, una firma de Carlos Santos Silva) y Joaquim de Castro Lalanda (representante en Portugal de Octapharma, una compañía farmacéutica multinacional para la que el ex primer ministro ha estado trabajando desde 2013).

Tres de los arrestados estuvieron presentes en el juez de instrucción durante el viernes, y los interrogatorios se reanudarán este sábado. También este sábado, el cuarto acusado comparecerá ante el juez", agregó el comunicado de oficina del Fiscal General de la República.

José Sócrates, de 57 años, fue declarado primer ministro de Portugal en marzo de 2005. Se convirtió en primer socialista que gobernó con mayoría absoluta. Abandonó el Gobierno en julio de 2011 tras el rechazo parlamentario a su plan de austeridad. Después de más de seis años de gobierno, Sócrates se trasladó a París, donde estudió, lejos de la vida política portuguesa. En marzo de 2013, regresó a los escenarios con una entrevista a RTP , y en abril de ese mismo año se convirtió en un comentarista de la emisora pública.

En esta entrevista, Sócrates rechazó las acusaciones de mantener una vida de lujo en París. "Sólo tengo una cuenta bancaria por más de 25 años. Jamás he tenido dinero en el extranjero. La primera cosa que hice cuando me fui el Gobierno fue pedir un préstamo a mi banco ", explicó entonces.

El líder del Partido Socialista de Portugal (PS), António Costa, ha expresado su "solidaridad personal" con Sócrates, también socialista, detenido este sábado por delitos como fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción. "Queridas y queridos camaradas, todos estamos sorprendidos por la noticia de la detención de José Sócrates. Los sentimientos de solidaridad y amistad personales no deben confundir la acción política del PS, que es esencial preservar", ha afirmado Seguro en un mensaje remitido a los militantes socialistas y recogido por la agencia de noticias Lusa.

Seguro destaca que el abierto contra Sócrates es "un proceso que, como Estado de Derecho, solo la justicia debe conducir con plena independencia, y que respetamos".

El candidato socialista a primer ministro ha apelado a "concentrarse en la acción de movilización de Portugal en la afirmación de la alternativa al Gobierno y su política", en especial a la jornada votaciones internas de este sábado en las que unos 47.000 militantes socialistas elegirán a Costa como nuevo secretario general del PS, ya que es el único candidato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios