Elecciones Andalucía

Pocas incidencias, algunas anécdotas y una foto que incumple la Ley Electoral

  • Apoderados de Ahora Madrid han tratado de exhibir en sus mesas electorales la foto de su candidata, Manuela Carmena.

La jornada electoral ha transcurrido con absoluta normalidad, con las anécdotas propias de estas convocatorias y sin que se hayan registrado incidencias destacadas "salvo episodios absolutamente menores", según el Ministerio del Interior. Entre esos episodios cabría mencionar el protagonizado por apoderados de Ahora Madrid que, incumpliendo la ley electoral, han tratado de exhibir en sus mesas electorales la foto de su candidata, Manuela Carmena, pegada en sus acreditaciones. Poco después de que el PP denunciara estos hechos, la Junta Electoral Central ha prohibido la exhibición del rostro de la candidata en las mesas electorales por incumplimiento de los artículos 76, 77 y 93 de la a Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), al considerar que las fotos en esas acreditaciones equivalen a hacer propaganda electoral.

Ante la decisión de la Junta, Ahora Madrid ha pedido de inmediato a sus más de 1.700 apoderados recortar la foto de la candidata de sus acreditaciones, si bien ha emitido una nota de prensa en la que sostiene que el PP con su denuncia "comienza la jornada electoral mostrando nerviosismo e intentando evitar la visibilidad de la protagonista más querida de la campaña, Manuela Carmena".

Antes de que este incidente saliera a la luz, comparecían, a primera hora de la mañana, el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, para informar sobre el inicio de los comicios locales y solo han hablado "absoluta normalidad". De entre tanta normalidad, Aguilera solo ha mencionado un par de anécdotas como la ocurrida en la localidad de Villarroya, en La Rioja, cuyos nueve electores (uno de ellos lo había hecho ya por correo) han votado todos a las 9:05, y han obtenido el permiso de la Junta Electoral de Zona para cerrar la mesa y proceder al escrutinio.

El otro episodio anecdótico se ha producido en la localidad de Villamedianilla (Burgos), cuya mesa no se ha constituido hasta las 10:00 porque al no haber miembros del censo suficientes para constituirla (el censo lo componen 12 personas), han tenido que desplazarse para ello otros del municipio más cercano, Castrogeriz. Estas han sido las únicas incidencias menores a las que ha hecho referencia el portavoz de Interior, que ha comenzado la rueda de prensa anunciando que la jornada se ha iniciado con "absoluta normalidad" y que poco iba a contar: "Lo cual es lo mejor que les puedo decir en estos momentos".

No obstante, a lo largo de la jornada se han ido registrando otra serie de hechos como la aparición de pintadas contra el candidato del PP a la Presidencia de Melilla, Juan José Imbroda, y su familia en el barrio periférico de la Cañada de Hidum. Entre las incidencias surgidas a lo largo de esta jornada figura también la detención de una mujer que debía presidir una mesa electoral en Monforte de Lemos (Lugo) y que ha sido arrestada por no querer formar parte de ella.

Un fallo en el volcado de datos puede ser el origen del error que está impidiendo, en la ciudad de Burgos, ejercer su derecho al voto a numerosos ciudadanos usuarios de las 211 mesas digitales instaladas con carácter experimental (como experiencia piloto para una gestión digital del proceso del voto), y a quienes se ha recomendado que reclamen a la junta electoral de zona. También ha habido denuncias como la de la entidad antisoberanista Sociedad Civil Catalana (SCC) ante la Junta Electoral de Zona de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), relativa a la presencia de una bandera independentista en un colegio electoral de la población y ha solicitado que se retire.

El coordinador provincial de Izquierda Unida y candidato en la lista de León en Común, Santiago Ordóñez, ha trasladado la Junta Electoral de Zona que un "distrito completo" de la capital leonesa, entre 300 y 400 personas, "no aparecen en el censo" de los colegios, lo que supone un "desbarajuste total". PSOE y Podemos también ha interpuesto una denuncia ante la Junta Electoral de Zona de Cáceres contra el PP por, supuestamente, "dirigir el voto" de ancianos de la Residencia de Mayores Hermanita de los Pobres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios