Elecciones Andalucía

"Regeneración democrática, recuperación económica y cohesión social", condiciones de Rivera para negociar

  • El líder de Ciudadanos cree que ha llegado el momento de "hacer política" y de "sentarse a hablar incluso con quienes no piensan" como ellos pero tienen un "proyecto para España".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha insistido este lunes en que su partido no estará en gobiernos que no encabece, ha defendido su "centralidad" y ha dicho que ha llegado el momento de "hacer política" y "sentarse a hablar", incluso con los que no piensan igual pero tienen proyecto de país.

En rueda de prensa acompañado del director de Campaña de Ciudadanos, José Manuel Villegas, Rivera ha asegurado que Ciudadanos ha sido un partido "coherente" y sigue en el centro y "más consolidado que antes", al haber pasado de 11 concejales a más de 1.500 y ser clave en las comunidades de Madrid, La Rioja o Murcia. Rivera, que ha vuelto a rechazar ser la "marca blanca" del PP, ha anunciado que mañana se reunirá el Comité creado por la Ejecutiva del partido, y recibirán y harán "propuestas de acuerdo", ha apuntado que serán los concejales y portavoces de cada grupo municipal los que elevarán dichas propuestas. Según Rivera, si PP y PSOE "asumen" que han sufrido una dura derrota, que hay que cambiar cosas y hacen autocrítica, Ciudadanos pondrá encima de la mesa las "condiciones" que mañana se explicarán en el Comité de Acuerdos, y que serán "concretas", al estar basadas en tres ejes: regeneración democrática, reactivación económica y cohesión social. Ha añadido que "no va a haber excepciones" y no van a doblar "la rodilla ante cualquier situación particular".

El líder de Ciudadanos ha destacado que habrá "coordinación" entre los grupos municipales y autonómicos y la ejecutiva nacional del partido, pero ha señalado que el Comité será el que "acabe dando luz verde o roja a las propuestas que lleguen". En cualquier caso, ha asegurado que la Ejecutiva nacional "fija los criterios básicos" y ha asegurado que van a poner "luz y taquígrafos" al fijar unos principios de diálogo. En este sentido, ha asegurado que si una propuesta no es aprobada será porque "no se han cumplido las condiciones necesarias", al tiempo que ha destacado que considera que la "inmensa mayoría" de los miembros de su partido entienden la "importancia de mantener la coherencia en toda España".

Rivera, que ha destacado el triunfo de su partido, al haberse presentado con su propia marca en toda España, a diferencia de Podemos, que se ha presentado con otras formaciones en distintos lugares, ha asegurado que han logrado la "centralidad política" y han logrado ser la "tercera fuerza política municipal", lo que ha supuesto un "salto" que ni el mismo hubiera pensado hace unos meses. Ha hecho hincapié en que no les "esperen allí donde no gobiernen" porque "van a ser coherentes con lo hecho" y ha asegurado que desde la oposición exigirán "cambios" y pondrán "condiciones concretas". Rivera ha señalado que "viene un mapa político muy distinto" y la actitud de este partido no va a ser la de "los bloques rojos y azules", ni la de "criminalizar a nadie" porque los votantes del PP, PSOE o Podemos no son sus "enemigos" sino sus "compatriotas".

En cualquier caso, ha asegurado que apuestan por una política que beneficie a los españoles, y no van "a por sillas, ni cargos" ni "a tapar la corrupción", algo que espera que "entiendan" los demás partidos, que "deben tomar nota del batacazo electoral", en relación al PP y al PSOE. El líder de Ciudadanos considera que España "necesita que se instauren gobiernos estables" pero también que "se empiece a gobernar de otra manera" porque los "españoles piden cambio" y su partido es "fundamental" para ese cambio.

Su objetivo es "elevar el listón democrático" y "tener voluntad de cambio", por tanto ha defendido listas abiertas, que los imputados por corrupción no estén en los escaños ni en los gobiernos, que se acaben los aforamientos, que haya un compromiso para cambiar las ley de partidos y que haya primarias a nivel nacional. Preguntado por si Ciudadanos dará su apoyo a la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para gobernar, Rivera ha dicho que su partido es "responsable" y no va a vetar a nadie, pero Cifuentes "tendrá que asumir la regeneración democrática" y los cambios. En el caso de Andalucía, Rivera ha dicho que espera que el PSOE vuelva a la mesa y al diálogo para no tener que repetir las elecciones porque la presidenta de la Junta debe "asumir que para pasar página hay que soltar lastre" porque el expresidente andaluz Manuel Chaves "no puede bloquear el avance" de esta comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios