Elecciones Andalucía

ERC y PSC rechazan la sugerencia de Trias para seguir como alcalde

  • El primer edil en funciones de CiU quería liderar un nuevo mandato para evitar el ascenso de Colau a costa de un "gobierno fuerte" con republicanos y socialistas.

Los alcaldables del PSC y de ERC en Barcelona, Jaume Collboni y Alfred Bosch, respectivamente, han rechazado "hacer alcalde" a Xavier Trias (CiU), una posibilidad que el propio alcalde en funciones ha planteado pese a iniciar hoy el traspaso con la ganadora del 24-M, Ada Colau (BComú).

Trias y Colau han mantenido este jueves su primera reunión para preparar el traspaso de poderes, un contacto que ha servido también para que Colau diese el visto bueno la firma de un contrato para que Barcelona siga siendo la capital del Mobile World Congress hasta 2023, aunque por otro lado ha puesto en duda las ayudas a la Fórmula 1, que quiere reutilizar en ayudas sociales. Antes de este encuentro, Trias ha declarado en una entrevista con TV3 que aceptaría que ERC, PSC y el PP votasen por él en la investidura y le "hicieran alcalde", a condición de que convergentes, republicanos y socialistas formasen "un gobierno fuerte" (19 concejales) y los populares (3) se quedasen fuera.

Trias, que tras conocer que Barcelona en Comú (11 concejales) había ganado las elecciones municipales dijo que CiU (10 concejales) pasaría a la oposición, ha explicado hoy que se lo replanteaba después de que el PP le hubiera dicho que estaba dispuesto a votar por él en la investidura. Estas declaraciones han marcado la jornada y desencadenado las reacciones posteriores de Alberto Fernández (PP), Alfred Bosch (ERC) y Jaume Collboni (PSC).

Alberto Fernández ha insistido en la posibilidad de formar una mayoría "alternativa" a la "izquierda radical" de Ada Colau, aunque ha avisado de que su partido no avalará "cualquier mayoría", pues descarta a "los antisistema y las 'estelades' independentistas", en alusión a ERC. El alcaldable de ERC en Barcelona, Alfred Bosch, ha asegurado que ve "inconcebible" un pacto "a la contra" para "tumbar" a la ganadora de las elecciones, Ada Colau, ya que "no hay ninguna mayoría razonable" con la que su formación pueda sumar con CiU, del mismo modo que rechaza pactar con PP o Ciudadanos. También ha descartado por "inconcebible" cualquier opción alternativa que pase por pactar con el PP el alcaldable del PSC, Jaume Collboni, que ha señalado que es la ganadora de las elecciones a quien le corresponde formar un gobierno "amplio y sólido". "Estamos en ese punto, en iniciar diálogos con los grupos de izquierdas, con los que tenemos más afinidades, y a partir de aquí veremos cómo evoluciona", ha añadido Collboni.

Por su parte, Ada Colau, en declaraciones a los medios tras su primera reunión con el alcalde en funciones, ha considerado que Trias (CiU) ha "dado por hecho" que ella será la próxima alcaldesa. Sobre la posibilidad de que Trias se preste a impedir que fuera investida alcaldesa, Colau ha hablado de "confabulaciones" y ha explicado que el alcalde en funciones le ha dicho, "con franqueza, que no era idea suya, sino que se lo han propuesto desde el PP y poderes económicos" de la ciudad.

Colau y Trias (CiU) han conversado algo más de una hora en el despacho oficial del alcalde en funciones mientras que en la galería Gótica del Ayuntamiento aguardaban decenas de periodistas, que no han podido ver el saludo entre ambos dirigentes. A la salida de la reunión Colau ha destacado la "absoluta cordialidad" del encuentro y la disposición por ambas partes de "mantener un tono adecuado" y "poner punto y aparte a la campaña y a los tonos habituales" de la misma y la voluntad de ambos de mantener una relación cordial y amable "más allá de las diferencias".

La reunión ha sido planteada en el marco de la preparación del traspaso del gobierno barcelonés una vez la candidata de BComú sea previsiblemente elegida primera alcaldesa de la capital catalana el 13 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios