Bajo Palio

"Mi pregón quiere ser un mensaje de reafirmación cristiana"

  • Francisco Ortega Viñolo pronunciará el pregón oficial de la Semana Santa en el Teatro Apolo y pedirá a los almerienses que vivan su gran contenido espiritual

Durante los últimos dos meses ha compaginado la preparación del pregón, "casi a diario", con sus muchas ocupaciones y responsabilidades como presidente del Colegio Oficial de Médicos. Francisco Ortega Viñolo considera que tenemos una muy buena Semana Santa, y que las cofradías tienen vida espiritual y cuidan muy bien todo su patrimonio.

-¿Cuál fue su primera impresión al conocer la designación?

-De sorpresa, porque no lo esperaba; de preocupación sobre mi capacidad para poder hacer un pregón de la Semana Santa almeriense y una reacción positiva cuando pensé que voy a hacer mi pregón, en el que yo quiero testimoniar mi fe, mi compromiso con la Iglesia, mi compromiso con el mensaje de Cristo. En definitiva, es un mensaje de reafirmación ante toda nuestra historia cristiana.

-¿Qué influencia tendrá en el pregón su profesión médica?

-Naturalmente, la visión médica va a estar presente en algunos momentos al describir el sufrimiento humano en el momento del camino del Calvario, la penosidad, el dolor o la angustia de Jesús. He realizado una bonita descripción de la Oración en el Huerto de los Olivos, porque para mí es un episodio muy importante que marca el comienzo de la pasión. Hago un estudio de la hematidrosis, momento en que Cristo suda sangre, y el mecanismo fisiopatológico que se puede producir, teniendo en cuenta que se trata de Dios aunque en un acercamiento a la figura humana, a los textos evangélicos que incluyen ese pasaje.

-Como médico es lógico que sea cofrade del Cristo de Salud y Pasión...

-El Cristo de Pasión tiene para mí una connotación especial. Fui nombrado hermano de honor y mantengo una estrecha relación con la cofradía.

-¿Ocupará un papel destacado en el pregón?

-He incorporado al pregón todas las imágenes de nuestra Semana Santa para realizar la descripción de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. La preparación del pregón me ha hecho profundizar en muchas imágenes que no eran tan conocidas para mi como lo son ahora y como lo era el Cristo de Salud y Pasión.

-¿Qué les pediría a los almerienses en esta Semana Santa?

-Que la vivan con fe y con religiosidad, y que ésta tenga un gran contenido espiritual.

-¿Qué recuerdos tiene de sus años más jóvenes?

-Hay una anécdota que nunca he contado hasta ahora. Un año no había quien sacara las imágenes en Lucainena de las Torres. El párroco le expuso el problema al joven médico que ofreció su Seat 600 de dos puertas para llevarlas, colocando una baca sobre el vehículo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios