Gran Poder

El silencio negro inunda la ciudad

  • La cofradía llegó a la carrera oficial desde el barrio del Zapillo con gran sobriedad

Como cada Lunes Santo, Almería se silenció para recibir desde el barrio del Zapillo a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, imagen hermana del Señor de Sevilla por su similitud.

Desde el templo de San Pío X la oscuridad se hizo, regalando para los sentidos un conjunto de sensaciones que ahondan en nuestro ser, convirtiéndonos en inesperados cirineos con la voluntad de aliviar el peso al Señor en su camino al Calvario.

Los nazarenos con túnica de cola, antifaz de color negro, y cinturón de esparto acompañaron al Señor en su largo caminar, hermandad con uno de los mayores recorridos que hacen estación de penitencia en nuestra Semana Santa, y quizás sea por eso por lo que Nuestro Padre Jesús del Gran Poder avanza con amplia zancada, con la decisión que produce en el penitente cargado con una cruz a cuestas un mayor deseo de seguir su senda.

A esto ayuda de manera inmejorable la cuadrilla de nuestro Señor que racheando y alargando el paso produce en el espectador la visión del Nazareno recorriendo a pié las calles de Almería, imposible mantenerse impasible. Ntro. Señor del Gran Poder camina a nuestro lado, siempre andando de frente, majestuoso como no puede ser de otra forma.

Este año se ha vuelto a progresar en la talla del respiradero realizando significativos avances en la frontal y la trasera del canasto, que nos permiten seguir descubriendo la belleza del conjunto que la hermandad está desarrollando.

De nuevo un manto de claveles rojos sirvieron de alfombra que acomodaba el caminar del Nazareno y que contrastaba con la túnica morada del Señor, haciendo un juego lumínico muy acertado, todo ello alumbrado por cuatro faroles de orfebrería que queman cera de color rojo, al igual que los nazarenos de la cofradía debido al carácter sacramental de la hermandad.

Una vez hecha la Carrera Oficial, la cofradía encaminó sus pasos a dos de entre los tantos puntos del itinerario que podríamos destacar, y donde la gente la aguarda con gran paciencia e inusual expectación. El juego de sombras que el Nazareno crea para el deleite del que a su paso encuentra en Calle Reyes Católicos es uno de los puntos donde el continuo recogimiento se hace más sobrecogedor.

El otro lugar que me atrevería a resaltar es el paso de Nuestro Señor bajo una de las construcciones mas significativas de nuestra capital, el cable del mineral, Cable Inglés que tras su paso decidido hacia el Paseo de Almería parecía haber perdido algo de su esplendor al despedir a su Señor, recuperado poco después a la vuelta hacia su barrio volviéndolo a arropar con sus largos brazos.

Es en este momento cuando el Gran Poder comenzó a ser envuelto por los cofrades que quisieron aprovechar cada momento que le quedaba en la calle pues ya se acercaba el final de su largo camino, sin desfallecer los pies del Señor mantuvieron el poderoso paso con el que se dirigía a San Pío X.

Jesús del Gran Poder ha vuelto a obrar un milagro, de nuevo Jesús del Gran Poder ha bendecido Almería con su presencia.

Ya solo queda esperar, que ya no queda tanto para convertirnos en Simón de Cirene junto a Jesús Nazareno.

Una nueva junta de gobierno, presidida por su hermano mayor, Francisco José González Guzmán, se estrenó en este desfile procesional de la cofradía del Zapillo.

No es la primera vez que asume este cargo y su larga experiencia se ha notado en una hermandad que camina con paso firme y decidido, no sólo por los integrantes del cortejo procesional, sino también por la trayectoria a lo largo de sus años de vida, desde que fuera fundada en 1994.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios