25 AÑOS DE UN RODAJE La película contó con Joe Strummer, Grace Jones, Dennis Hopper y Courtney Love

600 personas rememoran el rodaje de 'Directo al infierno' en Tabernas

  • El viernes se disfrutó en el poblado del MiniHollywood de una charla entre Carles Prats y Sabino Méndez, se proyectó la película de Alex Cox y hubo un concierto de Carlos Segarra organizado por el IEA

¡Qué buen ambiente se respiraba el viernes en el poblado de MiniHollywood en Tabernas!. Y es que la actividad organizada por el Instituto de Estudios Almerienses en torno a los 25 años del rodaje de la película Directo al infierno de Alex Cox reunió a más de 600 personas. Sin duda, la actividad con más participación en la historia del IEA merecía la pena, puesto que en su programación contaba con una entrevista de Carles Prats, director y guionista de documentales a Sabino Méndez, compositor español de rock; la proyección de la película de Cox y luego para echar el cierre un concierto de Carlos Segarra, alma y líder del legendario grupo Los Rebeldes.

La entrevista entre Prats y Méndez logró llenar el salón The Yellow Rose de público. En primera fila sin perder detalle se encontraba Carlos Segarra que quedó fascinado con la actividad, y mientras sus músicos se marcharon al hotel el prefirió empaparse de las historias que se fueron contando en torno al rock y al cine. En la mesa también estuvieron los coordinadores de la actividad, Antonio Jesús García y Javier Navarrete.

En una noche magnífica, con una temperatura fresquita, en pleno corazón del poblado del Oeste, se llenaron todas las sillas habilitadas para disfrutar de la película Directo al infierno. Aunque el argumento de la película es pobre, puesto que se rodó en cuatro días, lo cierto es que la película retrata perfectamente los paisajes del Desierto de Tabernas y luego también cuenta con un reparto de auténtico lujo ya que estuvieron Dennis Hopper, Dick Rude, Sy Richardson, Jim Jarmusch, Grace Jones, Joe Strummer y Courtney Love.

El viernes, antes de la proyección se vieron unas imágenes de Alex Cox recordando su paso por Tabernas y mandando un saludo al público. Es curioso hasta el año pasado, el cineasta tuvo casa en Tabernas. Cuando la vendió donó sus libros a la biblioteca del pueblo, la ropa a la iglesia y las mesas y materiales de arte a Anuska, hija de Charley Braum, un gran amigo suyo ya fallecido que fue el director de producción del a película Directo al infierno.

Aunque carece de un argumento, la película es disparatada y muestra nada más comenzar el Gran Hotel Almería, una zona de Benahadux hasta que se refugian en un poblado del oeste. El rodaje hizo que Strummer, líder de The Clash fijara durante años su residencia en San José hasta su muerte. El grupo irlandés The Pogues aprovechó el rodaje para visitar la feria de Almería y así componer el tema Fiesta, que tanto éxito obtuvo.

Jim Jarmush que hacía de actor en la película regresó hace pocos años a Almería para rodar ahora como director la película Loslímitesdelcontrol.

La película de Cox contaba como una banda de asaltadores que llevaba una bolsa repleta de dinero se escapa al desierto para esconderse. Después de enterrar el botín van a parar a una extraña ciudad, Blanco Town, donde los cowboys beben el peor café de la historia. En primera instancia, los lugareños se muestran hostiles a los forajidos, pero después de que estos asesinen a un par de tipos se muestran más receptivos. Tras un tiempo llega al pueblo un extraño hombre llamado Dade quien parece tener un asunto pendiente que debe resolver con los forajidos.

Tras la proyección de la película le llegó el turno a Carlos Segarra que hizo un concierto fabuloso bajo la luz de las estrellas en pleno corazón del Desierto. El artista cantó muchas de sus canciones más conocidas. Estaba agusto en Tabernas y muy feliz de regresar a una tierra que lleva en el corazón ya que no hay que olvidar que su familia tiene sus raíces en Vélez Rubio y Vélez Blanco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios