Cultura

Cristóbal Delgado gana el Simposio de Escultura celebrado en Fines

  • El Consejero de Empleo, Manuel Recio, presidió la clausura del certamen internacional de la Escuela del Mármol de Andalucía, que ha dado el primer premio dotado con una cuantía de 5.000 euros

Después de diez días, ayer se llevaba a cabo la clausura del IX Simposio Internacional de Escultura que organiza la Escuela del Mármol de Andalucía. El ganador de esta edición ha sido el escultor valenciano, Cristóbal Delgado Palacios, con su obra Alegrías.

El Consejero de Empleo de la Junta, Manuel Recio, entregaba personalmente el primer premio, dotado con 5.000 euros a este joven artista que junto a otros nueve seleccionados ha trabajado a la vista de cientos de almazoríes durante los últimos días en la Vía Verde de Fines.

El segundo premio y 3.000 euros ha recaído en Nando Álvarez por Danza, cuyo premio le entregaba la Delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, y el tercero que era entregado por el alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez, al artista búlgaro Georgi Minchev por su trabajo Infinito. El resto, Miguel Isla, José Manuel Rodríguez y Cristóbal Delgado, así como Dominika Griesgraber, de Polonia; Filippo Misuraca, de Italia; Arsic Srdjan, de Serbia; Mohamed Nagieb, de Egipto y James Gannon, de Irlanda, recibían 1.000 euros por su participación en este certamen al que llegaron un total de 138 propuestas de todos los rincones del mundo.

El consejero de Empleo destacaba durante su intervención en la entrega de premios, la importante labor que está desarrollando la Escuela del Mármol de Andalucía, que en sus 17 años de existencia ha logrado un alto nivel de inserción entre los 2.000 alumnos que se han formado en sus instalaciones. "Este simposio es muy relevante, no solo desde el punto de vista nacional, sino que es importante porque el mundo entero puede apreciar la gran profesionalidad que tenemos aquí en la comarca del mármol. Una cifra que refleja perfectamente la importancia de este centro, es el índice de inserción que tienen los alumnos de esta escuela, que es del 91%. Yo creo que este es un dato de suficiente relevancia en un momento como el que vivimos".

La Escuela del Mármol, es centro de Referencia Nacional de Formación profesional del área de industrias extractivas, y también centro integrado de FP de la Consejería de Empleo. Como actividad paralela al simposio, la Escuela del Mármol de Andalucía ha acogido también en los últimos días diferentes conferencias empresariales y artísticas impartidas por expertos de todas las disciplinas relacionadas con la piedra natural y a las que han asistido empresarios del Almanzora y alumnos de la escuela.

Desde ayer, diez esculturas se suman al museo particular en el que se está convirtiendo la Vía Verde de Fines. Un lugar en el que han trabajado durante estos días y donde quedan estas obras de arte para el disfrute de todos los vecinos. "La Vía Verde de Fines se va a convertir en poco tiempo en el museo de esculturas de mármol más grande del mundo; será un lugar de culto para todos los aficionados al arte, y quien sabe, quizás dentro de unos años, estas promesas que participan en el Simposio, sean aún más importantes y prestigiosos, y aquí en Fines tendremos la suerte de contar con una obra de ellos", afirmaba el alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez.

Entre los asistentes al acto, numerosos alcaldes de la comarca, de municipios como Olula del Río, Serón, Purchena, Cantoria, Alcóntar, Oria o Laroya, además de vecinos y curiosos que no quisieron faltar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios