Cultura

Ana Belén, Pitingo y Serranito actuarán en el Certamen de guitarra Julián Arcas

  • Este gran evento musical cambia de fecha y se celebrará entre los días 4 y 19 de noviembre entre Almería y Roquetas · El Centro de Cultura Cajamar acogerá conciertos dirigidos a los más pequeños

La XII edición del Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julian Arcas que organiza la Fundación Cajamar se celebrará entre el 4 y 19 de noviembre. De esta manera, cambia de fecha uno de los eventos musicales relacionados con la guitarra más importante de España.

Ya se empiezan a conocer algunos detalles de esta edición, donde el director artístico es el compositor de Macael, Juan Cruz Guevara. No obstante, no se descarta que Juan Francisco Padilla, el gran guitarrista almeriense pudiera regresar al Certamen tras abandonarlo hace un tiempo, y hacerlo como director.

Entre los conciertos que se van a realizar se contara con un recital de Pitingo; una clase magistral del guitarrista Serranito y la actuación en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar de Ana Belén y la pianista Rosa Torres Pardo donde presentaran el espectáculo Música callada. La vida rima.

Carmen María Giménez, directora general de la Fundación Cajamar apunta que "se quiere que haya también conciertos para niños en el Centro de cultura Cajamar en el Edificio de las Mariposas. Y oras muchas novedades que ya daremos a conocer en los próximos meses, puesto que todavía falta mucho para la celebración del Certamen.

Para la organización de este evento es un lujo contar con Serranito que impartirá una clase magistral y luego ofrecerá un recital de guitarra. Serranito nació en Madrid. Autodidacta, cuando contaba 12 años de edad saltó al mundo profesional. Considerado como uno de los guitarristas más virtuosos de la historia, y que a lo largo de su trayectoria ha demostrado una magnífica facilidad para la ejecución, así como una inusual inquietud por su propia evolución y su propio desarrollo artístico.

Se inicia en la guitarra con ocho años de edad, con las escasas enseñanzas de su padre y poco después comienza a trabajar junto con su hermano mayor, en un Trío llamados Los Serranos, de ahí el diminutivo de Serranito, por ser el mas pequeño del grupo. Víctor Monge es ya una leyenda en la historia de la música española. Su técnica virtuosa, unida a su musicalidad le reconoce como uno de los grandes representantes del flamenco. Su labor incansable y sus ideas novedosas para enriquecer la música flamenca atrajo también la admiración de los músicos clásicos.

En el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar, la cantante Ana Belén y la pianista Rosa Torres Pardo presentarán Música callada. La vida rima, un espectáculo que aúna música y poesía dirigido por José Carlos Plaza. Junto a los versos de Alberti, Cernuda, San Juan de la Cruz, Hierro, Gil de Biedma o Luis García Montero (guionista del espectáculo) se escucharán obras de Mompou, Mozart, Bartok, Stravinsky, Beethoven o Fauré.

José Carlos Plaza cree que Música callada. La vida rima es "un intento de crear un mundo impalpable que trate de alcanzar el interior menos manipulable del espectador. Sorprender, provocar extrañamiento, inquietud y sosiego, evocación, abstracción, en definitiva sensaciones que exijan un esfuerzo de nuestra imaginación y la necesidad de que nosotros espectadores seamos los creadores de nuestras propias imágenes y particulares estenografías. Creadores de emociones y hacedores de su análisis posterior".

Otra de las figuras de este Certamen será Pitingo, cantaor de flamenco español y soul latino. Nieto de La Pitinga, hijo de un marinero pesquero, como su abuelo, y de madre gitana. En ese mundo y en ese ambiente, decidió inclinarse por el flamenco y el soul.

Nació en Huelva, tierra de grandes cantaores y de flamenco. Aprendió el cante en familia, ya que pertenece a una de las sagas de gran tradición cantaora, como los Valencia y los Carpio.

Pitingo se fue a vivir a Barajas, en Madrid. Lo descubrió el productor musical Alejandro de Pinedo y empezaron a trabajar juntos en el estudio de grabación de AGP MUSIC, donde ya Pitingo se reveló como un gran cantante de Soul y flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios