Cultura

El CAMA acoge 'Almería ciudad revisitada' con obras de once artistas

  • El concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco inaugura la muestra esta noche a partir de las 20:30 · Pablo Blanes, Paco de la Torre, Antonio Llanas y Rodrigo Valero, entre otros.

Los artistas de Proyecto A4, Pablo Blanes, Enrique Demetrio, Lucas Gómez, Antonio Llanas y Rodrigo Valero, presentan en el Centro de Arte Museo de Almería (CAMA), su último trabajo Almería Ciudad Revisitada junto a amigos como Carlos Valera, Javier L. Panea o Darío Rosillo, y creadores de la importancia de Carlos Pérez Siquier, Paco de la Torre y Ángel Mateo Charris. La muestra se inaugura hoy a las 20:30.

Según el grupo A4 "la presente propuesta consiste en estudiar la ciudad como lugar del acontecimiento cultural y como escenario de un efecto imaginario. Es así como lo urbano de la ciudad se construye". Para ello cada artista presenta una reflexión personal sobre la idea de ciudad, desde diferentes puntos de vista, desde el más onírico al trágico, como telón de fondo para el mercado humano.

Carmen Rubio, comisaria de la exposición, habla sobre la diversidad de artistas, locales, relacionados con la ciudad, y foráneos. "Todos ellos nos han querido ofrecer su personal visión de la ciudad, unos de Almería, como Pérez Siquier, Llanas o De la Torre, otros su idea platónica de lo urbano, como Charris".

Este artista cartagenero "lleva  años pintando ciudades que conoce y describe mucho antes de viajar a ellas, reconoce sus diversidades y contrastes desde una mirada limpia, su obra es una reflexión sobre la sociedad y lo urbano,. Es además importante que un artista de su talla y de su influencia, se estrene en nuestra ciudad colaborando con nosotros".

De la Torre ha regalado una obra "mural, pictórica y efímera" que solo se podrá contemplar durante esta muestra. Llanas interpreta, mediante una instalación, uno de nuestros edificios más singulares el "Toblerone". Valera nos acerca a los límites de la ciudad desde la minuciosidad que ha caracterizado siempre sus trabajos. Panea, artista sevillano, nos recordará nuestro pasado más reciente en sus sinceros dibujos de Ciudad Jardín.

 La obra de Demetrio es diferente "él se ha centrado más en los ciudadanos, lo que considera que realmente configura una ciudad, lo que la distingue, su obra está dedicada a aquellos que construyen la ciudad".

Y la idea de ciudad como fuerte, lugar que protege es la que nos muestra Valero, "dando a los materiales la importancia que les dio Vitrubio en su Arquitectura, y en su caso al hormigón, como estructura dura de nuestro entorno y materia de un desarrollo constructivo que en ocasiones nos agobia". No como la obra de Gómez, suave y llena de añoranza hacia una ciudad cuando la tenemos lejos.

El joven Darío Rosillo, de solo 16 años, lo presenta el grupo como amigo y artista, "que lleva participando de nuestras actividades desde el principio" y hoy está aquí como representante de la población más joven, que también viven y configuran nuestra ciudad.

Y sigue comentando la comisaria "no podíamos prescindir de Carlos Pérez Siquier, un maestro que lleva décadas mostrándonos su desnuda visión de Almería, y al que tenemos que agradecerle su disposición, en ningún momento dudó en colaborar con el proyecto".

Los ciudadanos podrán, además, plasmar sus opiniones en una obra coral, una vista general de la ciudad que no habíamos contemplado antes y que veremos por primera vez en esta exposición. Y ya que se acercan las Fiestas "recordar nuestros años de infancia y Feria llevándonos un recuerdo fotográfico y personal, entrando en la muestra como un personaje más".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios