Cultura

Craig Hill y Romero Marchent estarán en el Festival de Cine Western de Almería

  • Carlos Gallardo, director y actor mexicano conocido en España por 'El Mariachi' también ha confirmado su presencia en Tabernas · Se ultiman los detalles de este evento que comienza el día 8

El I Festival Internacional de Cine Western de Almería Almería Western Film Festival que se celebrará en Tabernas entre los días 8 y 11 de septiembre contará con una serie de invitados de gran prestigio. Aunque ya está confirmada la presencia de Fabio Testi, Eugenio Martin, Frank Braña, Dan Van Husen, Antonio Pica y Nicoletta Machiavelli, han anunciado también que estarán en Tabernas el actor y director de cine, Rafael Romero Marchent y el actor Craig Hill y su mujer la actriz Teresa Gimpera.

Craig Hill ha sido uno de los grandes actores del spaghetti western, que llegó a España en 1965 para protagonizar Ocaso de un pistolero, y comenzar así una carrera larga y plagada de títulos en el western. Con el paso de los años para muchos, Craig Hill ha llegado a ser un referente del spaghetti western, en donde participó en más de una quincena de trabajos.

Al terminar la época de rodar westerns, el actor en vez de volver a su país prefirió quedarse a vivir en España, en donde continuó su carrera. Su último trabajo en el cine data del año 2003, en un pequeño papel en Platillos volantes.

Otro de los grandes del cine rodado en España es Rafael Romero Marchent, uno de los artífices del western en España. Romero Marchent Hernández, se aficiona al Espectáculo de forma instintiva y en plena adolescencia, y así participa en funciones escolares como actor infantil. Poco después, al inicio de los años 40, ya desempeña papeles minúsculos en diversas películas, con un reconocimiento profesional creciente, hasta el punto de tomar la decisión de profesionalizarse como intérprete y dejar inconclusos los estudios de Medicina.

Así que comienza los estudios de Baile y Arte Dramático mientras continúa trabajando como actor juvenil. De este modo, comienza su primera fase profesional, la de galán de cine, fase que se define de verdad a partir de su cometido en El traje de luces (1947), de Edgar Neville, y que se extiende durante los diez años posteriores, tanto con nuevos papeles cinematográficos: Alhucemas (1947), de José López Rubio, La mies es mucha (1948), de José Luis Sáenz de Heredia, La leona de Castilla (1951), de Juan de Orduña, El mensaje (1953), de Fernando Fernán Gómez, Fulano y Mengano (1955), de su hermano Joaquín, o Pasión bajo el sol (1956), de Antonio Isasi; como con cometidos teatrales, tanto con la Compañía de Milagros Leal y Salvador Soler Marí, o la de Tina Gascó y Fernando Granada, e incluso encabezando Compañía propia.

A primeros de los años 60, disminuye drásticamente su labor de actor y estudia Dirección, mientras trabaja de ayudante y script en cerca de treinta películas, a menudo de su hermano Joaquín. Poco después, inicia su etapa de director, que comienza con un spaghetti western: Ocaso de un pistolero (1965), emprendido al socaire de los de su hermano, pionero nacional al respecto, y que se prodiga en este género, a menudo con Joaquín de coproductor y coguionista, por ejemplo en Manos torpes (1969) y Garringo (1970).

Igualmente ha trabajado con profusión en el medio televisivo, realizando capítulos de series de ficción, principalmente Curro Jiménez y Cañas y barro, y documentales. Asimismo, ha sido actor y director de doblaje y de teatro, amén de escritor lírico. Por todo ello, el día 27 de abril de 2007 recibió un sencillo homenaje en Madrid, rindiéndose tributo así a un superviviente del cine español.

Otra de las figuras que estarán en Tabernas en el Festival será Carlos Gallardo, protagonista de El Mariachi. Este actor y director mexicano es una gran figura en su país, ya que ha participado en grandes rodajes. Ha confirmado su presencia en Tabernas.

Se trabaja en estos días porque haya dos actores de renombre internacional en el Festival aprovechando que en esas fechas están por España. De momento se ultiman los detalles del Festival que hará que personas amantes del western de todo el mundo vengan hasta la provincia de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios