Cultura

José Andújar recoge en un libro una serie de ensayos sobre poesía

  • El profesor y escritor almeriense acaba de publicar 'Los paisajes magnéticos' en la colección Maillot Amarillo de la Universidad de Granada, que dirige García Montero

El escritor almeriense José Andújar Almansa es un reconocido ensayista y crítico literario. Actualmente trabaja como profesor de literatura en el IES Alborán de la capital, además de ejercer como uno de los coordinadores del Aula de Poesía del Ayuntamiento de Almería y la Fundación Unicaja. Es autor de los libros Huésped de la noche (Soria, Colección Leonor, 1987), La palabra y la rosa. Sobre la poesía de Francisco Brines (Madrid, Alianza, 2003), que obtuvo el Premio Internacional de Ensayo Fundación Caballero Bonald, y se ha ocupado de la coedición del volumen de estudios Villaespesa y las poéticas del modernismo (Universidad de Almería, 2004).

Los paisajes magnéticos, libro que acaba de aparecer en la prestigiosa colección granadina Maillot Amarillo, dirigida por el poeta y catedrático de literatura Luis García Montero, recoge doce ensayos de diversa extensión sobre poesía española contemporánea.

Se trata de páginas que rehúyen el análisis académico para sumergirse, como parece sugerir el título, en los flujos magnéticos y los campos de fuerza de la poesía, desde Rubén Darío y Juan Ramón Jiménez, pasando por los autores de la generación del 27 y del 50, hasta lo que constituye el paisaje de la lírica más actual.

Algunos de estos ensayos habían visto la luz separadamente en forma de prólogos, colaboraciones en monográficos y publicaciones periódicas españolas o extranjeras, pero la posibilidad de reunirlos arroja una nueva luz, "una suerte de visión de conjunto - en palabras del autor -acerca de los principales itinerarios recorridos por la subjetividad poética y artística contemporánea".

Andújar en su libro ha decidido agrupar los ensayos en dos secciones: Campos magnéticos y Paisajes. "El apartado Paisajes insinúa profundidad de campo. Aunque las dimensiones sigan siendo las de una sensibilidad y una conciencia individuales, he pretendido mostrar aquí algunos de los panoramas externos que sirven de fondo a la poesía. Su diálogo con las diversas tradiciones, esa corriente de respiraciones sumergidas", comenta el autor. Además de Los paisajes magnéticos, José Andújar aguarda otra novedad editorial, sin duda una de las protagonistas del otoño literario andaluz y nacional, en torno a Valente.

En muy pocas semanas verá la luz, en una preciosa y cuidada publicación de la selecta editorial Pre-Textos, El guardián del fin de los desiertos, libro que recoge el ambicioso ciclo de conferencias, mesas redondas e intervenciones que en torno a la figura de José Ángel Valente tuvo lugar en Almería el pasado año, con motivo del décimo aniversario de la muerte del poeta, y que fue coordinado por José Andújar Almansa y Antonio Lafarque, coeditores literarios asimismo del esperado volumen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios