Cultura

Flamenco y poesía para recordar a Villaespesa

  • Lleno en la Biblioteca dedica al poeta en un acto donde primero hubo un recital poético y luego uno flamenco

De vez en cuando surgen cosas que sorprenden y esta vez para bien. Agradable sorpresa la que se llevó el publico en la noche del pasado viernes en la Biblioteca Villaespesa dentro de los actos organizados en honor al poeta que da nombre a dicha biblioteca. Un recital poético-flamenco en el que la poesía, la guitarra clásica y el flamenco se dieron la mano para recordar al poeta de Almería.

Partiendo de una idea de José Francisco Díaz se están llevado a cabo una serie de conferencias y mesas redondas con Villaespesa como protagonista. El recital del viernes cerraba las jornadas con una lectura poética continuada que enlazaba directamente con el recital de flamenco.

Algunos poemas fueron acompañados a la guitarra clásica por Gemma Caro con unos temas bellísimos elegidos especialmente según la temática del poema. La guitarra flamenca acompañó por soleares al Delegado de Cultura, Antonio José Lucas que leyó Salutación a Almería que abrió el recital.

Los poemas se fueros sucediendo en las voces de distintos representantes del mundo de la cultura almeriense hasta llegar a Las Fuentes de la Alhambra acompañado a la guitarra por David Caro -familia de artistas- que interpretó excelentemente Recuerdos de la Alhambra, de Tárrega, y ahí sin más salieron al escenario los artistas flamencos: David, ganador del certamen de Jóvenes flamencos del IAJ; Rocío Zamora, una de nuestras mejores promesas, ya realidad, becada en la Fundación Cristina Heeren y Angelillo Reyes joven bailaor de Córdoba. En las palmas y compás estuvieron Salva Martos y "El FosKi". Entre todos dejaron al público con la boca abierta.

Poesía y Flamenco, Flamenco y Poesía, arte y cultura. Se trataba también de reivindicar la figura de Paco Villaespesa- como sus amigos le llamaban- como autor de letras flamencas- ahí están sus obras Andalucía y Carmen- y como gran aficionado a este arte. En sus propias palabras: "El artista ha olvidado por un momento la hojarasca retórica para escuchar en lo más hondo de sus entrañas los latidos del corazón de su raza y traducirlos con las mismas imágenes y las propias palabras con que los expresa el más grande de los poetas castellanos: el pueblo andaluz".

Bajo la dirección artística y musical de Consuelo Milán, presidenta de la Federación Provincial de Peñas Flamencas, se cantaron una serie de poemas de Villaespesa intentando en todo momento respetar los "palos " de la época. La selección de poemas corrió a cargo de José Francisco Díaz, y de Consuelo Milán y Rocío Zamora en la faceta flamenca.

Consuelo Milán expresaba su satisfacción y señala que "es la primera vez que el CAL y la dirección de la Biblioteca, que se implicaron en el proyecto de las jornadas, piden su colaboración para un evento de esta importancia".

"Me siento muy satisfecha con el resultado y agradezco la oportunidad de poder demostrar que la unión de las distintas disciplinas artísticas, si se hace bien, da resultados esplendorosos".

Fueron muchas las personas interesadas en saber si esto tendrá una continuidad. En el ánimo de todos los que han colaborado está presente ese deseo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios