Cultura

"Quiero seguir dedicándome al flamenco e ir creciendo cada día"

  • La artista almeriense está ultimando lo que será su segundo disco de flamenco que saldrá en unas semanas y anuncia sorpresas en algunos de los temas

A sus 32 años vive un momento fantástico tanto en lo personal como en lo artístico. En pocas semanas verá la luz su segundo disco de flamenco, donde la artista ha dado un pequeño giro en sus canciones, pero siempre con su mismo estilo. Es una feliz madre y comparte su hogar con el guitarrista Antonio de Patrocinio, hijo.

- Ya falta muy poco para que salga su segundo disco de flamenco. ¿Ha pensado el título?

- Sí, pero no lo puedo decir todavía. El disco se está terminando y le faltan algunos detalles y los últimos retoques.

- ¿Qué novedades se encontrará el público en el trabajo discográfico?

- Por un lado, y como gran novedad, es que yo he compuesto algunas letras. Hay dos temas míos, una milonga muy especial y una cosa dedicada a mi niña. Por otro lado, se puede decir que es flamenco pero más abierto a otros públicos. No es un disco totalmente flamenco. Yo pensaba que nunca lo haría, pero me cambió la vida y me cambió todo. Sigo siendo la misma en algunos aspectos porque mi mundo es el flamenco, pero si es verdad que estoy abierta a temas un poco más comerciales.

- Lo que está claro es que ha innovado en su forma de hacer flamenco.

- Hay un paso adelante, porque estancarse siempre es malo, lo bonito es avanzar y renovarse. Mi vida ha dado un giro y mi cante también lo ha dado. He descubierto que puedo hacer otras cosas, que puedo abrirme un poco más a todo tipo de público.

- Lo que es la vida.

- Yo no hablo de fusión, pero hay temas más modernos, pero siempre en mi línea. Hay un tema de Ezequiel Benítez que es un temita, que yo creo que va a gustar.

- ¿Le ha llevado bastante tiempo grabar este disco?

- Te lleva tiempo por la circunstancia de que se graba en Córdoba. Yo mi primer disco lo grabé en dos días, pero era voz y guitarra. Prefiero que el disco salga a mi gusto y cuando esté realmente contenta con el resultado entonces lanzarlo. Un disco no tiene porque tener fecha de salida.

- ¿Cómo esta resultando este año?

- No me ha faltado el trabajo, he pasado por el espectáculo de la Bienal que para mi ha sido muy importante. El verano también me ha resultado interesante y no han faltado las actuaciones. También he tenido más tiempo para grabar el disco. Piensa que mi primer disco lo grabé en 2001, ahora diez años después sacaré el segundo.

- ¿Cómo calificaría este nuevo trabajo.

- Este disco para mi es como un autorretrato. Todos los cambios que yo he sufrido de alguna manera se aprecian en este disco.

- ¿El desamor viene mejor para cantar?

- Está claro que te duele, y cantas muy bien. Pero cuando estás pletórica también se canta muy bien. Yo ahora estoy en un momento muy dulce. Desde la rabia está claro que se canta mejor.

- ¿Hay algún tema del disco hecho desde el dolor?

- Sí, una de las canciones se la dedico a una persona que ya no está, como es mi abuela. Lo hice con mucho dolor porque sabía que ya no iba a tener más a esa persona.

- Su padre, es su guía y un gran apoyo. Creo que ha estado delicado.

- Sí, ya está mejor. Mi padre ha sido mis pies y mis manos. Me ha cuidado y ha intentado no anteponer sus sentimientos por el hecho de ser su hija, sino que ha sido mi mayor crítico.

- Su madre que es una gran cantaora imagino que le habrá dado consejos.

- Sí, pero yo no soy persona que admita consejos. Nunca me he querido parecer a mi madre, porque creo que cada una tiene que tener su personalidad, sino voy a sonar como Antonia López. Con el tiempo me voy pareciendo a mi madre, pero no porque yo quiera parecerme. Tengo a mi lado una maestra, y si se hubiera dedicado al cien por cien, hubiera sido una de las más grandes y le hubiera mojado la oreja a mas de una y mas de uno.

- ¿Cual es su objetivo de cara al futuro?

- Quiero seguir dedicándome al flamenco e ir creciendo como artista cada día. Me queda mucho camino por recorrer, tengo sólo 32 años. Ganar la Lámpara minera hace que tengas un año de mucho trabajo, pero luego lo complicado es mantenerse. De momento, sin apenas discos en la calle, yo lo he conseguido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios