Cultura

Francisco Miguel Rocamora gana el II Concurso de Dirección de Bandas

  • El concierto de clausura del II Curso Internacional de Dirección de Bandas de Música 'Manuel Arana Castillo' reunió a siete jóvenes directores que dirigieron de forma magistral a la Banda Municipal de Almería.

El alicantino Francisco Miguel Rocamora Rives ganó anoche el II Concurso Internacional de Dirección de Bandas de Música 'Eusebio Rivera' celebrado en el Teatro Apolo de la capital.  En este certamen participaron un total de siete jóvenes directores de bandas, concretamente José Ignacio Aierbe Iruarritz, Pedro Vicente Caselles Mulet, Fernando Ocaña Marín, Javier Tapia Jiménez, Francisco Miguel Rocamora, Félix Ruiz González y Vicente Reche Ruiz.

El acto fue presentado por Francisco Tendero, presidente de la Federación Andaluza de Bandas de Música. El jurado estuvo formado por Juan José Navarro, director de la Banda Municipal de Música de Almería, Marcel Van Bree, director de la Banda Municipal de A Coruña y Sergio Nuñez, gerente de Atlántida.

En primer lugar participó José Ignacio Aierbe que dirigió a la Banda Municipal de Música de Almería que interpretó el pasodoble Adiós de Eusebio Rivera. Luego le tocaría el turno a Pedro Vicente Caselles que dirigió a la banda en la interpretación de Los Miserables de C. Shoenberg. La primera parte del concierto de clausura la protagonizó el joven Fernando Ocaña Marín, a cuyas ordenes la Banda interpretó Third Suite de Robert Jager.

En el descanso del Concierto se le rindió un gran homenaje a Antonio López Picón, gran director de banda, que ha dirigido a varias formaciones de la provincia y que en 1992 fue el director de la Banda que participó en la Expo 92 y que estaba formada por cerca de 300 músicos de toda la provincia. López Picón que estuvo acompañado de Manuel Arana, secretario general de la Federación Andaluza de Bandas, se mostró muy emocionado.

López Picón quiso tener un reconocimiento para su esposa Amalia con la que lleva casado 48 años. Picón no pudo  contener  las lagrimas cuando se refirió a su esposa, a la cual la considera como un gran apoyo en su carrera en la música.

La segunda parte del concierto de clausura la protagonizaron cuatro nuevos directores. Javier Tapia Jiménez dirigió a la banda en los movimientos Introducción y Serenata de The Valencian Widow de A. Kachaturiam y Francisco Miguel Rocamora hizo los movimientos Comic Dance y Final Dance.

Félix Ruiz González dirigió a la banda en los movimientos Intrata y Valse de la Pequeña Suite para Banda de Luis Serrano. Los movimientos Nana y Galop de esta pieza fue interpretada por la Banda bajo las ordenes de Vicente Reche Ruiz. Al final, el premio al ganador fue entregado por el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios