Cultura

La Junta concluye la restauración del libro de actas del Archivo Municipal de Berja

  • Se trata de uno de los documentos más antiguos del municipio virgitano

En el marco de la segunda fase del convenio de colaboración suscrito entre la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico para la restauración del patrimonio documental andaluz se ha llevado a cabo la intervención del Libro de Actas del Archivo Municipal de Berja.

Se trata de uno de los documentos más antiguos de Berja y el único que se conserva de la primera época cristiana del concejo, teniendo en cuenta que cuando fue conquistada en 1489 apenas se percibieron cambios en la vida de una población mayoritariamente musulmana hasta su expulsión en 1568.

Se cree que podría tratarse del segundo libro de actas, correspondiente a la celebración de las sesiones del concejo entre el 10 de abril de 1599 hasta el 31 de marzo de 1627. Original de la época sólo es el cuerpo del libro confeccionado en papel de fabricación artesanal. Con unas dimensiones de 305 x 214 x 55 mm se compone de 356 folios repartidos en 16 cuadernillos, la mayor parte formados de 12 bifolios excepto los cuadernillos 1º, 2º, 4º, 6º y 15º.

Los textos están manuscritos con tintas metaloácidas por ambas caras y puede apreciarse a simple vista un panorama variado de escrituras procesales ejecutadas por diferentes individuos. Deben destacarse algunos pasajes más cuidados, normalmente coincidiendo con los traslados de documentos reales.

El libro es un valioso documento pues no sólo refleja el funcionamiento administrativo del concejo sino que también es reflejo de la vida cotidiana y los problemas de sus vecinos. De esta forma los temas tratados discurren entre ordenamientos, nombramientos, liquidación de cuentas o requerimientos, con otros asuntos derivados de la convivencia entre vecinos de los que cabe destacar los problemas relacionados con la escasez de trigo para la elaboración del pan, la insalubridad del agua para consumo doméstico.

Del diagnóstico del documento se desprende que la mayor problemática que presentaba era el alto grado de oxidación de las tintas metaloácidas lo que provocaba la inevitable perforación del papel ante el elevado aumento de la acidez, siendo complicada su manipulación, sin olvidar la propia composición y el envejecimiento natural de los materiales que componen la obra, además de su uso continuado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios