Cultura

Alberto Cerezuela arrasa en las librerías con 'La Almería extraña'

  • Están a punto de agotarse los 2.000 ejemplares de la primera tirada de esta obra que cuenta con un prólogo de Iker Jiménez · El libro 'engancha' al lector al desempolvar historias con mucho misterio

Tres años han pasado desde La cara oculta de Almería y el público almeriense ansiaba conocer nuevos misterios acontecidos en la provincia. Quizá por eso la expectación era muy alta ante la esperada llegada de La Almería extraña, el último trabajo del Licenciado en Humanidades, Alberto Cerezuela (Almería, 1982), pero las cifras de ventas que ha alcanzado en apenas dos meses han sobrepasado incluso los límites más optimistas que se respiraban desde la propia Editorial Círculo Rojo, encargada de publicar este compendio de historias tan sorprendentes como verídicas. La primera tirada de 2000 ejemplares está a punto de agotarse en las librerías.

En estos intensos dos meses Cerezuela ha conseguido abarrotar el Edificio de las Mariposas con su multitudinaria presentación de la mano de la Fundación Cajamar (más de 300 personas se dieron cita en el evento); llenó hasta el punto de que algunos lectores se quedaron de pie en la presentación organizada en el Hotel Victoria de El Ejido en uno de los famosos encuentros literarios que organiza Librería Sintagma, dándose cita allí más de 100 personas.

Acabó con las existencias de ejemplares en la firma de libros que organizó el 23 de diciembre Librería Picasso y una semana antes en Centro Comercial Copo; y ha acaparado los elogios de la prensa especializada y del mismísimo Iker Jiménez, quien definió la obra como "un libro que en unos años será considerado como uno de los clásicos de la literatura antropológica, etnográfica y misteriosa de Andalucía, a la altura del Gárgolis y Habidis de Sánchez Dragó".

Prueba de la calidad de la última obra del autor almeriense es el aval que los grandes maestros de este género han aportado, como el mencionado Iker Jiménez (autor del prólogo); Jesús Callejo, co-presentador del programa La Rosa de los Vientos (Onda Cero), autor del epílogo; el escritor español del momento, Javier Sierra, que asegura que "Alberto Cerezuela es uno de los últimos buenos cronistas de lo insólito que quedan en España. Tengo la impresión de que su trabajo está llamado a convertirse en referencia indispensable para quien se sienta llamado por el misterio que rodea las tierras almerienses".

Francisco Pérez Caballero, reputado periodista y reportero del programa "Cuarto Milenio"; o el importante criminólogo Vicente Garrido, quien ha aportado su valioso punto de vista en el capítulo que Cerezuela dedica a un supuesto asesino en serie que pudo actuar en Almería.

En La Almería extraña se descubre que los refugios de la Guerra Civil de Almería esconden algo más que un terrible pasado histórico, con testimonios de visitantes y trabajadores que han vivido allí lo imposible; se conocen las historias y leyendas que envuelven a la Casa-Museo del Cine; el lector se asombra con la historia del policía que irrumpió en un cortijo donde se estaba llevando a cabo un exorcismo a más de cuarenta niñas; se manifiesta lo sobrenatural con los sucesos de la antigua Casa de Socorro.

Se sabrá mucho más de esos almerienses que fueron ajusticiados por la inquisición acusados por sus propios vecinos de realizar prodigios y hechos sorprendentes; se camina entre procesiones de ánimas benditos; se ahonda en el Cerro del Espíritu Santo de Vera, un lugar marcado por la tragedia; y así hasta encontrar decenas de historias olvidadas que mezclan leyendas, avistamientos ovni, encuentros en la carretera e incluso extrañas teleplastias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios