Cultura

Un libro recoge los trucos y fórmulas tradicionales de las mujeres rusas

  • La obra ha sido elaborada por la profesora de la Universidad de Almería, Nieves Gómez López y Ana Manuela Martínez · El libro se centra en un trabajo de campo realizado en Roquetas y Almería

El próximo día 19 de enero, jueves, a las 19:30 horas en la Librería Picasso de Almería se presenta el libro Trucos y formulas tradicionales de las mujeres rusas, de Nieves Gómez López y Ana Manuela Martínez García. La presentación correrá a cargo de Ana Torregrosa, periodista de Canal Sur Televisión.

El libro es fruto del trabajo etnográfico que han llevado a cabo Nieves Gómez y Ana Manuela Martínez en Roquetas de Mar y en Almería con mujeres venidas desde Rusia hasta este rincón español.

De todo el material sin publicar que han obtenido, donde se incluyen cuentos, mitos, leyendas, canciones, oraciones, juegos, etc., han seleccionado las fórmulas y los trucos tradicionales, desvelados de boca en boca a través de generación en generación por las mujeres rusas.

"Las claves para mejorar su aspecto físico, curar o aliviar sus problemas de salud, atraer a un hombre o rechazar las malas vibraciones que a veces -dicen- transmitimos las personas por celos o envidia llenan estas páginas. Al escucharlas, sobre todo a Natalia Serezhnikova, nos hemos sentido identificadas interculturalmente porque nos une la misma curiosidad y deseo de saber esos secretillos femeninos que nos hacen sentirnos necesarias (etnomedicina), coquetas (trucos) y -por qué no decirlo- más guapas y seductoras (fórmulas)", sostienen las autoras.

Ambas autoras aseguran que "por nuestra parte, supone el capricho de una selección de información etnográfica anecdótica y sutil, queremos dejar constancia que no es un libro frívolo, sino un trabajo basado en las reglas de una ciencia, el folclore y la tradición oral".

El método de trabajo de campo, que han seguido las autoras, se inició con una recopilación de etnotextos mediante entrevistas con las informantes. "En la Universidad investigamos la literatura de tradición oral desde hace algo más de dos décadas. Sentimos la necesidad de hacer trabajo de campo con este grupo femenino para recoger sus tradiciones orales y de esta manera aprender de ellas" afirman.

"En Roquetas de Mar sabíamos que había un grupo numeroso de rusas. Nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento para que nos facilitara las entrevistas. Comenzamos en el mes de noviembre de 2004 en Las Marinas, pedanía de Roquetas, de la mano de Mercedes Aloza Fernández, profesora de las clases de español del Curso de Lengua y Cultura para inmigrantes", dicen. "La mayoría eran jóvenes de entre 23 y 30 años. Recuerdo que vestían muy bien, olían a perfumes caros, eran altas, rubias y delgadas y se mostraban con nosotras bastante recelosas. Hicimos sucesivas visitas y no pudimos obtener apenas información sobre sus tradiciones por lo dicho anteriormente, la falta de colaboración, hasta que un día aparecieron Natalia Sereshnikova y Oxana".

Nieves Gómez y Ana Amalia Martínez recuerdan que "estas dos mujeres rusas colaboraron desde el primer momento y nos abrieron incluso las puertas de su casa. De esta manera pudimos recuperar cuentos, mitos, canciones, leyendas, fórmulas, trucos, etc. de un legado tradicional que forma parte de su cultura inmaterial heredada de boca en boca por diferentes generaciones. Ellas nos llevaron a otras féminas inmigrantes de Rusia afincadas en España".

Seguidamente hicieron la transcripción fiel del material, la selección, la ordenación y la edición. "Fue algo complejo, como siempre sucede en el territorio variable y desigual de la literatura de tradición oral, pero decidimos hacer versiones adaptadas al castellano de estos textos, porque el español de las mujeres rusas entrevistadas era de un nivel bajo y por tanto la comprensión de sus mensajes iba a ser dificultosa para el lector español".

Ambas autores que han realizado un excepcional trabajo quieren expresar su agradecimiento a Natalia Serezhnikova por el esfuerzo que ha hecho buscando en su memoria esa cultura espiritual que le fue transmitida por sus antepasadas; también a Oxana y a Mercedes Aloza Fernández, profesora de las clases de español del Curso de Lengua y Cultura para inmigrantes; y por último al Ayuntamiento de Roquetas por ponernos en contacto con las alumnas rusas del curso de lengua española.

Nieves Gómez es una profesora de la Universidad de Almería que ha realizado diferentes trabajos etnográficos y ha recuperado en varios libros las leyendas. La Profesora Titular del departamento de Didáctica de la Lengua de la Universidad, está preparando una publicación que se centrará en los piropos. "El trabajo etnográfico sobre piropos comencé a hacerlo con cierta desconfianza, ya que daba por hecho que el piropo estaba en extinción".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios