Cultura

Un libro recuerda la estrecha relación de Pepe Heredia Maya con Almería

  • La obra editada por el IEA y escrita por Alfredo Sánchez, Antonio Zapata y Agustín Molina se presenta esta noche a las 20:00 horas en los Aljibes Árabes, donde Sonia Miranda cantará sus letras

Los Aljibes Árabes acogen esta noche a las 20:00 horas la presentación del libro que trata sobre la relación de Pepe Heredia Maya con Almería, que ha sido editado por el IEA y realizado por Antonio Zapata, Alfredo Sánchez y Agustín Molina, sus tres grandes amigos de Almería.

José Heredia Maya (Albuñuelas, 1947- Granada, 2009). Poeta, dramaturgo, doctor en Filología Románica, profesor titular de la Universidad de Granada, flamenco y gitano practicante. Su primer poemario, Penar Ocono, tuvo repercusión internacional. Su primer espectáculo, Camelamos Naquerar, separó el pasado del futuro de los montajes flamencos. Desde finales de los sesenta pasó largas y frecuentes temporadas en Almería, donde fechó muchos poemas, corrigió sus escritos y disfrutó del flamenco, del sol, del mar y de la amistad.

Esta noche la cantaora Sonia Miranda cantará varias letras de Pepe Heredia acompañada a la guitarra por David Rodríguez. Precisamente tal día como hoy hace dos años era incinerado en Granada, Pepe Heredia. El autor y primer catedrático de Universidad de etnia gitana, José Heredia Moya, fallecía el 16 de enero de 2010 en Granada después de enfrentarse durante años a una larga enfermedad degenerativa. En Granada desarrolló gran parte de su carrera profesional como profesor de Lengua y Literatura Española en la Facultad de Ciencias de la Educación.

José Heredia Maya nació el 2 de enero de 1947 en la localidad de Albuñuelas, el pueblo más alto del Valle de Lecrín, al sur de Granada. Su padre, José, era tratante de género y era conocido en la comarca como el 'gitano señorito' mientras que su madre, Cándida, era célebre por 'su bondad', según detalló el propio Heredia en el acto de homenaje que la Universidad de Granada le hizo en el mes de septiembre de 2009.

Desde pequeño Heredia sobresalió en la escuela. De su época de escolar datan sus primeros poemas y escritos, testigos de una incipiente inquietud literaria que se convertiría en uno de los ejes de su vida. Consciente del talento del muchacho, el cura del pueblo y profesor del colegio insisten a los padres para que hagan lo posible para que continúe su formación académica en Granada y, así, estudia Bachillerato, termina Magisterio y posteriormente se licencia en Filología Románica por la Universidad de Granada, convirtiéndose en el primer profesor gitano de la Universidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios