Cultura

La Villaespesa comienza ya a prestar libros electrónicos

  • Este nuevo servicio se pone en marcha en la mayor Biblioteca de Almería, que se encuentra en la capital

El delegado de Cultura, Antonio José Lucas, informaba ayer sobre el nuevo servicio de préstamo de e-books en la biblioteca pública provincial Francisco Villaespesa, que permitirá a los usuarios acceder tanto a contenidos electrónicos como a dispositivos lectores.

El 25 de noviembre de 2009 fue aprobada por el Congreso de los Diputados la Proposición no de Ley 161/001344 sobre apoyo al libro electrónico en las bibliotecas públicas, que instaba al Gobierno a dotar a las bibliotecas de lectores y soportes que permitieran la adecuada lectura de los libros electrónicos.

La Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria completa ahora el proyecto en una segunda fase que tiene como fin dotar al resto de las Bibliotecas Públicas del Estado de los mismos recursos que se proporcionaron en la primera fase y que garantizarán el acceso de la ciudadanía al servicio de préstamo domiciliario de este tipo de herramientas y de contenidos.

Este nuevo servicio de préstamo a domicilio de libros electrónicos en la Biblioteca Villaespesa, es uno de los objetivos propuestos por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y dirigido a incorporar y afianzar el uso de las nuevas tecnologías en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.

En el pasado mes de diciembre, nuestra biblioteca ha recibido un total de 39 dispositivos modelo Icarus Sense, que actualmente incluyen 323 títulos precargados en cada unidad, libres de derechos, estando previsto que la Biblioteca aumente progresivamente el número de títulos disponibles para estos libros electrónicos.

Los e-readers recibidos cuentan con la última tecnología de dispositivos electrónicos de lectura: la tinta electrónica. La cual, tiene una ventaja significativa si la comparamos con las anteriores tecnologías, produciendo una imagen estable que no cansa los ojos y con una sensación cercana al papel con una imagen de alto contraste y alta resolución. El resultado: Una pantalla que permite leer incluso a la luz del sol.

En los dispositivos aparecen obras de Miguel de Cervantes, Benito Pérez Galdós, Edgar Allan Poe, Leopoldo Alas Clarín, Rosalía de Castro, Vicente Blasco Ibáñez, Platón, Calderón de la Barca, Mark Twain, Proust, Lope de Vega, Julio Verne, Jane Austen, Homero, Quevedo, Alejandro Dumas y muchos otros, entre ellos también autores anónimos.

Este nuevo servicio de préstamo a domicilio de libros electrónicos se pondrá en funcionamiento esta misma semana. Algunos dispositivos estarán a disposición del público en general, durante un período de préstamo de 30 días no renovables y el resto serán utilizados para las diferentes lecturas de los miembros de los clubes de lectura de la biblioteca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios