Cultura

Muere Frank Braña, uno de los actores que participaron en los western en Almería

  • El actor estuvo en septiembre pasado en Tabernas en el Festival de Cine Western.

El actor Frank Braña, un histórico del cine de acción y de los spaguetti-westerns, con más de 170 películas a lo largo de su carrera, falleció ayer en Madrid a los 77 años. Braña murió en el hospital Puerta de Hierro de Madrid a causa de una insuficiencia pulmonar.

Braña, nacido en Pola de Allande (Asturias) en 1934, se dedicó desde los once años a los oficios de pastor y minero hasta que le llegó la ocasión de trabajar de chófer en Madrid, donde se enteró de unas pruebas para trabajar de especialista en el cine.

Se estrenó con un pequeño papel de en Café de chinitas (1960), de Gonzalo Delgrás, pero pronto comenzó a popularizarse e intervino en películas junto a Clint Eastwood en La muerte tenía un precio y Por un puñado de dólares, cintas que se rodaron en la Almería de los años sesenta. La silicosis, herencia de sus años en la mina, le impidió desarrollar su trabajo con normalidad y se alejó definitivamente del cine en 2004. El pasado septiembre recibió un homenaje del Festival de Western de Almería y en 2007 fue el protagonista de la Semana Internacional de Cine de Autor de Lugo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios