rodaje de un audiovisual con sensi falán La grabación se prolongó durante varias horas hasta caer la noche

Un grito ahogado por el Cortijo del Fraile

  • Más de 300 personas participaron anoche de negro con linterna en mano en el rodaje del documental reivindicativo del joven director David Aguirre

A las órdenes del director del documental, David Aguirre, y con la versión de la Nana del caballo grande de Bodas de Sangre, con la versión de la cantautora almeriense Sensi Falán, más de 300 extras estuvieron anoche a las órdenes del cineasta para la realización de un audiovisual. Los voluntariosos extras invadieron los caminos con una linterna queriendo iluminar la esperanza al Cortijo. Esta era la primera de una serie de acciones, englobadas en un programa reivindicativo del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, con motivo de su veinticinco aniversario. Al atardecer empezaban a desembarcar la ciudadanía comprometida, denunciando una vez más la desidia y devenires de una Administración que han dejado a la deriva al inmueble. El Cortijo acogió las fantasmagóricas figuras, que cómo un grito ahogado y agonizante sobrevive.

El dramatismo se acentuó con el baile "jancado" de la bailaora María Molina, que se adentró en el personaje de Paca La coja de una forma muy emotiva. El personaje forma parte de su historia cómo bailaora. Danza oscura, con las ruinas de telón de fondo. María describe su percepción de la historia de Paca, "el padre le quebró la pierna porque de pequeña le gustaba mucho bailar. He bailado muchas veces a la pata coja recordando a Paca", la bailaora le dedica esta representación personalizada a todas las mujeres sometidas, a las que viven en sumisión, sacrificando su vida por mantener ese estamento jerárquico que las esclaviza y las humilla, con pleno consentimiento de la sociedad.

El contrabajo de Fafi Molina acompañó a la voz emotiva de la artista más querida, Sensi Falán, junto a ellos, un impresionante caballo que simbolizaba el momento de libertad de la novia, y que bailó con gran elegancia durante el rodaje.

El final del día venía cargado de una gran sorpresa, se recitó la huida de la novia con Leonardo, en un diálogo entre la cantante y el poeta Juan José Ceba. En el fragmento del diálogo de la luna, la cual casi llena sobre el valle, quiso estar presente. En el aire fresco de la noche se oían los versos "Cisne redondo en el río, ojo de las catedrales, alba fingida en las hojas", y no podía faltar con todos los asistentes la canción de la Nana del caballo como colofón final a este acto reveindicativo.

Otro de los momentos simbólicos del documental, fue cuando se recordó la tradición de amontonar piedras en los cruces de los caminos recordando a los que ya no están, tradición que en la zona era muy habitual.

Los participantes de esta actividad fueron de todas las edades, destacando uno de los autobuses que llegó cargado de alumnos, madres y padres y profesores del Instituto del Parador, que quisieron terminar las actividades docentes sobre Federico García Lorca con la participación como extras en el documental. "La experiencia ha sido muy enriquecedora y muy educativa", comenta Pilar Granados, profesora de literatura del instituto.

Esta acción reivindicativa y grabación del audiovisual de la "Nana del caballo grande" de Bodas de Sangre, estaba organizada por la Plataforma en Defensa del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (integrada por Amigos de la Alcazaba, Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Nijar, Ecologistas en Acción, Grupo Ecologista Mediterráneo, Equo e IU), asimismo, están colaborando en la organización diversos colectivos de Níjar.

Después de más de 30 años de lucha por dignificar y recuperar el Cortijo del Fraile, en esta ocasión se denuncia desde la poesía, el teatro, la música, la danza, la participación libre, los símbolos e imágenes -con el mismo espíritu de Lorca- en un atardecer creativo, que vuelve a incidir en una situación insostenible de abandono, de los lugares donde sucedieron los hechos que inspiraron la obra universal del autor granadino. El documental será grabado en blanco y negro, presentado en la bodega bajo las bóvedas de cañón de la Yeguada Carreño, se difundirá a través de youtube, facebook, las redes sociales y diversos medios de comunicación.

El Cortijo una vez más es abrazado, con un grito ahogado y unánime por la conciencia ciudadana. "Hay que destacar que todos han colaborado de manera solidaria a este acto de denuncia", declara David Aguirre, "ha sido una experiencia inolvidable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios