Cultura

Carmen Pinteño lleva sus pinturas a la galería Karton y al Rafael Alberti

  • La artista almeriense, vinculada a los Indalianos, inaugura esta noche la serie 'Misterios' en el Teatro Municipal del municipio, mientras que en la sala se abre la exposición denominada 'Pinturas'

Carmen Pinteño es una de las pintoras más reputadas de la provincia de Almería. Con una importante trayectoria a sus espaldas, esta autora de Huércal Overa presenta Misterios, una muestra en la que presenta su obra más reciente. La exposición se inaugura hoy a las 20:30 horas en el Teatro Municipal Rafael Alberti de Huércal Overa. Por su parte, la exposición denominada Pinturas se inaugura de la misma autora en la galería Karton.

La exposición Misterios recoge la última producción artística de la reconocida pintora almeriense Carmen Pinteño realizada con la técnica mixta de óleo y acrílico sobre lienzo. Esta exposición ya estuvo expuesta por primera vez en el Centro Unicaja de Cultura el pasado año.

Así, esta muestra está compuesta por una veintena de cuadros, todos de la misma medida (1,63 x 1,63 metros), que reflejan los distintos Misterios del Rosario de tradición oral, que se dividen en cuatro: Misterios Gozosos, de Luz, Dolorosos y Gloriosos. Así, en esta exposición, Pinteño recrea distintos pasajes bíblicos impregnados del tradicional costumbrismo y la presencia de la luz, habituales en las obras de la autora almeriense.

Cuando se habla de Carmen Pinteño se hace de una de las pintoras con más renombre en la provincia y más reconocida fuera de nuestra geografía. Influida por el estilo indaliano y amante del paisaje, Pinteño ha recibido numerosos galardones a lo largo de su carrera que avalan la calidad de su trabajo.

Sobre ella, el poeta José Hierro dijo que "Carmen es un pintora fuerte y tierna, al margen de modas y tendencias vigentes. (…) Inventa cuando creemos que copia lo que ve y sigue adelante cada día, demostrando que es hija de la seguridad y del dominio".

Sin duda, Pinteño ha demostrado en todo este tiempo que tiene un amplio dominio a la hora de reflejar el costumbrismo en sus obras. Famosos también son sus retratos y esa luz que ella solo sabe dar en sus obras. La luz en la obra de Pinteño es fundamental y así se aprecia en cualquiera de sus cuadros. Sin duda, también se aprecia esa influencia de los Indalianos en su obra, porque ella tuvo muchísima vinculación con Perceval y sus discípulos.

Pinteño ademas de ser una extraordinaria pintora que domina el color, es una persona con una bondad excepcional. Siempre se ha caracterizado por ser una gran trabajadora. Lleva el arte en las venas desde muy jovencita y eso la ha convertido en una de las grandes figuras del retrato y los paisajes de Almería.

Sus obras tienen un toque muy especial que la distinguen del resto de artistas. Cualquier persona que presencia sus obras, nada más verla, sabe que es una pintura de Pinteño. Eso hace que tenga una marca o un sello muy personal. Ella sigue trabajando día a día, porque pintar es algo vital para ella. Desde su casa con unas vistas excepcionales, Pinteño siempre pinta.

Carmen Pinteño nació en Huércal-Overa, aunque su vida discurre por todo el mundo. Desde que en 1961 obtuviera el premio Exposición Provincial de Almería ha mostrado y logrado innumerables reconocimientos. Ha obtenido medalla de oro en la Exposición Nacional del año 1964 en Logroño y la mención de honor en el Salón de Verano de la ciudad de Nueva York de 1995.

Ha expuesto en el Salón de las Naciones de París, participa en numerosas muestras indalianas, en el 1994 estuvo en el Goya Art Gallery y en el 1993 en la galería Zenhid de Madrid, entre otros. También ha expuesto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios