Cultura

Avaricia y lujuria se dan la mano en 'La Celestina' del grupo Atalaya

  • Estreno en Andalucía de esta popular obra representada con maestría el domingo en el Teatro Auditorio de El Ejido por la compañía dirigida por Ricardo Iniesta

La compañía Atalaya y su director Ricardo Iniesta volvieron a complacer al público almeriense en las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. En esta ocasión, con Celestina, la tragicomedia el domingo por la noche en el Teatro Auditorio de El Ejido. Fue el estreno en Andalucía de esta popular obra de Fernando de Rojas, que Atalaya representó por primera vez el pasado día 1 en Valladolid.

Avaricia y lujuria fueron dos de los principales caracteres de los personajes de la obra a los que saca especial partido Iniesta (Premio Nacional de Teatro en 2008). Su temática y su estructura son de actualidad en nuestros días, entre otros factores por la importancia que se concede al dinero y a las relaciones sociales, así como al placer personal.

La obra es intensa y muy rápida. Algunos actores, incluso, se desdoblan para convertirse en coro de voces y fue especialmente aclamada la interpretación de la alcahueta, la Celestina, a la que da vida la actriz Carmen Gallardo.

Ricardo Iniesta reconoce su atracción por el texto de Fernando de Rojas. "La riqueza de imágenes que contiene el texto de Rojas resulta única en la literatura dramática de todos los tiempos", expresa el director. La compañía Atalaya, dirigida por Ricardo Iniesta, estrenó el pasado año en la 28º edición de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, la obra Ricardo III, en Vícar.

Ricardo Iniesta recuerda las palabras de Francisco Rico en su obra 'La Celestina' o el triunfo de la literatura. En 'La Celestina', de Fernando de los Rojas, "hay bocado para los paladares más diversos. Unos gustarán la intriga y densidad de los personajes, otros las estampas pintorescas y los rasgos jocosos, y los habrá, ante todo, sensibles a las sutilezas de la construcción dramática, al juego del diálogo, al brío de los soliloquios o a la agilidad de los apartes. Esa diversidad de lecturas ilustra la riqueza de la Tragicomedia". Excelente representación en El Ejido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios