Toñi Fernández. Cantaora

"Llevo mucho tiempo trabajando, es el momento de sacar un disco"

  • La artista, natural de Huércal de Almería, presenta en unos días su primer trabajo discográfico que lleva por título 'Dame la mano' donde canta a su tierra por alegrías.

Su carrera como cantaora flamenca es meteórica. Lleva muchos años sobre el escenario, pero ahora ha llegado el momento de grabar su primer trabajo discográfico, que saldrá a la venta en los próximos días.

-Dame la mano es el título de su primer disco. ¿Cómo se suele decir, parece flamenco puro?

-Claro flamenco es lo que hago, es lo que canto y a lo que me dedico.

-Después de muchos años de intenso trabajo, ya se merecía contar con un trabajo discográfico. Considera que es el momento más adecuado para lanzar un disco de flamenco.

-Sí, para mi es el momento justo, llevo mucho tiempo trabajando y he considerado que ahora es cuando tengo que dejar reflejado mi cante en un primer trabajo discográfico.

-¿Cuánto tiempo le ha llevado preparar los temas que se incluyen y la grabación del disco?

-En total todo se ha desarrollado en un año, un disco no es sólo entrar a grabar, entre el productor y yo, primero hicimos una selección de cantes y luego se fueron recibiendo otros de artistas para que se pudieran grabar. Son muchos y con mucha calidad y no es fácil decidir con cual te quedas, luego hay que prepararlos y grabarlos.

-En el disco incluye muchos palos del cante. ¿Con qué palos se siente más cómoda cuando se sube a un escenario?

- Cuando llevas bastante tiempo trabajando y tienes que lidiar con todos los cantes al final todos tienen la misma dificultad, porque cada cante tiene lo suyo, evidentemente como persona que soy tengo mis preferencias y me gusta cantar por Seguiriyas, Solea, bulerías…

-Hábleme de los temas grabados. ¿Hay alguna pieza dedicada a su tierra?

-Como he dicho anteriormente en mi disco hay piezas del cante más clásico y luego cantes más actuales. En el disco hay un tema especial para los almerienses, aunque el cante típico de Almería es el Taranto yo le he cantado a Almería por Alegrías porque también es tierra marinera, y mi vena minera me ha salido por Tarantas que están incluidas en el disco también.

-Con la crisis, ¿por qué momento atraviesa actualmente el flamenco?

-Se puede equiparar a cualquier trabajo, algunos trabajan más y otros menos, pero en general se vive.

-Lo que está claro es que tiene mucha juventud y muchas ganas de triunfar. ¿Qué espera del futuro Toñi?

-En la parte profesional seguir haciendo mi carrera, seguir cantando y seguir publicando discos. En la parte personal seguir como estoy feliz y estar con mi familia.

-¿Por qué ha puesto ese título al disco, Dame la mano?

- Pues la verdad que tiene varios sentidos y vienen como anillo al dedo, es muy bonito dar la mano y acompañar a alguien, a mi me la han dado muchas veces, quiero que a la gente que le gusta mi cante y el flamenco me acompañen en este viaje. También uno de los temas del disco se llama así.

-Creo que ha tenido grandes colaboraciones en este trabajo.

-Si he tenido la suerte por los años que llevo de conocer y trabajar con muchas artistas y tengo que el placer que algunos de ellos me "den la mano" y me acompañen en este mi primer disco. Estamos hablando tanto de guitarristas como Pedro Sierra, Diego del Morao, Ricardo Rivera, Jesús Fernández o percusionistas como Pedro Nieto o Angie Vao. Autores como Luis Carrasco o la "Tremendita". La verdad que han pasado muchísimos artistas por el estudio y a cual mejor.

-Usted es una artista privilegiada, trabaja mucho por distintas peñas y festivales de toda España. Si tuviera que definirse como artista, ¿qué diría?

-Prefiero que lo haga el público.

-¿Cuáles son los artistas que más admira?

-Hay tantos y tantas disciplinas que no cabrían en esta entrevista.

-¿Se considera una artista con suerte?

-Yo creo que la suerte es una combinación de factores y no hay que descartar el trabajo y el esfuerzo.

-Aunque vive en Sevilla, imagino que vuelve por su tierra, Huércal de Almería, cada vez que puede.

-Pues si, tengo aquí toda la familia y me encanta Huércal y Almería, soy de aquí y la tierra tira mucho.

-¿Qué significa para usted la peña El Ciego de la Playa?

-La peña de mi pueblo, un sitio donde he visto a grandes artistas y que invito a todo el mundo que la visite.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios