Cultura

Juan Pablo Giner gana el certamen de novela 'Ciudad de Almería'

  • El valenciano se lleva los 3.000 euros del premio con la obra 'Era poco en la vida' y como finalista queda el madrileño José Miguel Bel con 'Las alas del Albatros'

Los finalistas del IV Certamen de novela Ciudad de Almería eran las obras Era muy poco en la vida del valenciano Juan Pablo Giner Reig y Las alas del albatros del madrileño José Miguel Bel Martínez. Al final fue el valenciano el que se alzó con el premio dotado de 3.000 euros que aportaba el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería.

El premio del certamen no es sólo una dotación económica al ganador, sino que, además, se le hace entrega de su trabajo publicado en tapa dura. También al finalista se le hace entrega de su libro impreso gracias a la colaboración de la Editorial Devara.

El IV Certamen de novela Ciudad de Almería está organizado por la Asociación Cultural Balbín París en colaboración con el Ayuntamiento de Almería. Este premio nació con la vocación de recordar al policía local muerto en un accidente de tráfico, pero este año también ha habido un especial recuerdo de los ocupantes del Helimer 207 que perdieron su vida en un trágico accidente en el desempeño de sus funciones.

"Es un premio para honrar la memoria de los que no están, pero sobre todo de los que no están porque se fueron cumpliendo sus obligaciones", afirma un emocionado Juan Jesús Gilabert, presidente de la Asociación Cultural Balbín París.

"Queremos que todos ellos sepan y entiendan, que la sociedad almeriense les estará siempre agradecida por la gran labor que vienen realizando, la cual, aún callada, queda reflejada en las múltiples ocasiones en que son requeridos para atender una llamada de emergencia, siendo las personas socorridas con la expresión de sus rostros las que les dan de primera mano y a pesar de sus dolencias y sufrimientos el agradecimiento que no es más que el cumplimiento de su trabajo. Pero no se trata de un trabajo cualquiera, sino de un trabajo por vocación. Porque hay que tenerla para ponerse en peligro para salvaguardar la vida de sus semejantes", dijo Gilabert.

En esta edición, Carlos Sánchez, concejal de Salud y Consumo alabó la labor que lleva a cabo esta asociación en la promoción de la cultura y en el reconocimiento de la labor cumplida: "Quiero felicitar a Juan Jesús Gilabert, no sólo por su labor dentro de la fuerzas de seguridad de la ciudad, sino porque sin él, sin su arrojo y esfuerzo, sin su sueño y el recuerdo de su sobrino, Francisco Javier Balbín París, no estaríamos aquí y creo que se merece, de nuestra parte, como mínimo un gran aplauso".

"Quiero felicitar muy sinceramente a todos los que colaboran con esta asociación cultural, así como a cuantas personas han enviado sus originales para tomar parte en esta edición, en la que se han recibido 98 obras", dijo Sánchez.

Y es que este año el jurado del IV Certamen de novela Ciudad de Almería tuvo una dura tarea al tener que elegir entre las 98 obras a un solo ganador. El jurado estuvo constituido por los Catedráticos de la Universidad de Almería Francisco García Marcos y Alfredo Martínez Almécija, así como por el editor Jesús Anselmo Vara, encargado de editar y publicar tanto la obra ganadora como la finalista.

Juan Jesús Gilabert también se refirió al número de obras presentadas. "Cumplimos cuatro años de viaje, el cual, no ha sido fácil, pero sí fructífero. Fructífero por el número de obras presentado en estas cuatro ediciones, por el camino emprendido, por las personas que hemos conocido. Personas de cada rincón de la geografía española e incluso de países tan dispares como Argentina, Perú, Estados Unidos, Bélgica, Alemania o Francia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios