Cultura

Exposición de carteles y programas de mano en el Archivo Histórico

  • Curiosa muestra que ha sido coordinada por el historiador almeriense Antonio Sevillano Aportan datos muy importantes para conocer la vida social y cultural de la ciudad

Siguiendo la costumbre que se inició en España a finales del siglo XVI de repartir hojas volantes entre la población para informar de una determinada función, a principios del siglo XX se consolidó la costumbre de repartir entre los viandantes, y con antelación a su exhibición, unos programas de mano y carteles con información de los espectáculos programados. La intención era despertar la curiosidad y asegurar la concurrencia.

El Archivo Histórico Provincial de Almería custodia un importante volumen de estos carteles y programas en el fondo documental del Gobierno Civil. Esta institución era la encargada de asumir las competencias sobre espectáculos y la empresa organizadora tenía la obligación de presentar un ejemplar para que conociera el contenido y fuera aprobada la exhibición si lo consideraba procedente.

Estos carteles no se ajustaban a una uniformidad de tamaño, diseño, calidad del papel, colores o tipografía y su valor informativo destacaba por encima del estético ya que trataban de informar de la actividad cultural con bajo coste presupuestario.

Solían ser hojas de pequeño formato con los datos básicos del espectáculo: nombre, intervinientes, fechas de exhibición y, en ocasiones, ilustraciones. En la actualidad están catalogados 880 que van de 1926 a 1978.

Para la mayoría de los ciudadanos, a excepción de los coleccionistas, no tenían más valor que el informativo y se destruían una vez conocido el contenido del espectáculo. Los programas de mano podían ser complemento del cartel publicitario impreso, ubicado en una cartelera, en la puerta del local de exhibición, en el hall de la sala o pegado en distintos lugares de la ciudad.

Hoy día son de gran valor al aportar datos imprescindibles para conocer la vida social y cultural de la provincia en aquellos años.

Estos carteles y programas permanecieron en el Gobierno Civil donde se conservaron hasta que se transfirieron a este Archivo para su custodia, descripción y puesta a disposición de los ciudadanos. De ellos les mostramos una selección en esta exposición.

Una muestra de esos carteles se puede ver estos días en el Archivo Histórico Provincial. La muestra fue presentada recientemente por la delegada Isabel Arévalo y el historiador Antonio Sevillano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios